Avanza el proceso de digitalización en hospitales

Con una reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud, los directores de los cinco hospitales priorizados y referentes de la empresa Everis, se dio inicio hoy a una nueva etapa en el marco del proyecto SiSalud, de digitalización del sistema sanitario.

Tal como estaba previsto en el cronograma de implementación, se está concluyendo con el primer componente del programa. Se trata de la estandarización de procesos de atención en los hospitales seleccionados: Córdoba, de Niños, Pediátrico, Materno Neonatal y de Río Cuarto.

«Para nosotros, como responsables de la instalación del sistema (SiSalud), es muy importante que cumplamos con los tiempos pautados. Estos cinco hospitales serán la referencia para todo el proceso dentro del sector público y también, constituyen una vanguardia que se irá reflejando en todo el sistema sanitario», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Se continuará ahora con talleres de “validación del modelo objetivo”, en los se  presentan los procesos relevados, con propuestas de mejora o reingeniería de los mismos. A partir del 11 y hasta el 19 de octubre inclusive, se concretará una ronda de visitas a los hospitales, para que haya una devolución sobre el modelo propuesto, por parte de los equipos de salud.

La implementación seguirá con un proceso interno de “maquetado” del sistema. Luego, se iniciarán capacitaciones específicas en el mes de diciembre -dirigida a agentes claves en cada hospital- que se retomarán en febrero, en forma más generalizada, previas a la instalación viva del sistema.

Cabe recordar que SiSalud es una reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria, con una fuerte orientación hacia el paciente, que incluye -entre otros aspectos- la implementación de la historia clínica digital única.

De la reunión de hoy participaron el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; directores, sub-directores y jefes clínicos o de sistemas de los hospitales priorizados. Además, estuvieron presentes representantes de Everis, entre ellos, su director médico, Eduardo Vigil, quien afirmó que este es un proyecto de importancia estratégica para la empresa, y que siguen atentos en el mundo relacionado con la atención de la salud.