Se realizó hoy una nueva sala de situación para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal, presentado a principios de mayo.

Allí se informó que aún no se han registrado casos internados de gripe, aunque las muestras de casos sospechosos han aumentado un 128 por ciento, lo cual demuestra que la vigilancia está activa. Desde la semana 19 a la semana 22 (segunda a cuarta semana de mayo) se analizaron 103 muestras analizadas y todas resultaron negativas.

Es importante aclarar que estos datos se miden en base a personas internadas. “De los casos estudiados para gripe y que afortunadamente tuvieron un resultado negativo, el 78 por ciento no tenían aplicada la vacuna antigripal. Por eso debemos insistir en que las personas con factores de riesgo acudan a los vacunatorios”, afirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá.

Al respecto, desde el programa de inmunizaciones actualizaron la información disponible sobre esta vacuna. Hasta el momento, se han colocado poco más de 84.000 dosis pediátricas; por lo cual es importante seguir convocando a las familias para que los niños y niñas de 6 meses a 2 años sean inmunizados con dos dosis de esta vacuna.

En tanto, se han colocado 68.887 dosis en adultos mayores de 65 años y 12.712 en mujeres embarazadas. Cabe recordar que la vacuna antigripal se coloca a personas que tienen factores de riesgo, dado que son quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones o inclusive morir a causa de la gripe.

En cuanto a otros virus respiratorios, como es habitual, el virus sincicial respiratorio (VSR) es el que circula con mayor frecuencia.

Finalmente, con respecto a la demanda hospitalaria, se informó que las consultas -tal como es esperable- las consultas por IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas) en las instituciones que reportan a la sala se fue incrementando, y representaron el 16 por ciento del total de consultas durante la semana pasada.

 

 


Volver
ff , , ,