Aumentó la donación de órganos en Córdoba

Durante 2017, se alcanzó la cifra de 66 donantes de órganos en la provincia de Córdoba. Así, se superó la cifra del año anterior (50 donantes) y se acercó a la marca histórica de 69 donantes que se lograra en 2015. Esto resulta en una tasa de 18,1 donantes por millón de habitantes para la provincia, por encima de la media nacional de 13,37; según informaron las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud.

El año pasado se contabilizaron en total 109 procesos de procuración; 66 de órganos y 43 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 46 fueron multiorgánicos; lo que significa que de un donante se obtuvo más de un órgano, y se procuraron en total 201 órganos y 180 córneas.

Los donantes provinieron de 29 centros de la provincia, de los cuales el 46 por ciento correspondió a clínicas privadas y el 54 por ciento provino de hospitales públicos (provinciales y municipales). “Se incrementaron considerablemente los donantes de órganos en los centros privados, ya que en el 2016 la participación de este sector era solo el 22 por ciento”, precisó el responsable del Ecodaic, Marcial Angós.

El funcionario afirmó que también se percibió una disminución en la negativa familiar a la donación: de 37,2 por ciento en 2016 a 29,2 por ciento en 2017. “Esto se debe tanto al acompañamiento de los familiares que respetaron la voluntad de donar que su ser querido fallecido manifestó en vida, como al trabajo intensivo de los hospitales públicos y privados de la provincia, comprometidos con la procuración y el trasplante”, explicó.

Con la actividad de procuración no solo se benefician aquellas personas con indicación de trasplante de órganos y/o córneas, sino también quienes por distintas patologías necesitan un reemplazo de tejidos óseo. En este marco, el Banco Multitejidos del Ecodaic superó los objetivos planteados, al liberar 163 piezas óseas durante el 2017, frente a las 95 del 2016. De esta manera, 93 personas se beneficiaron con un injerto y mejoraron su calidad de vida.

Para el titular de la cartera sanitaria, este logro tiene que ver fundamentalmente con las estrategias del Programa Córdoba Procura y la labor de los 36 coordinadores hospitalarios y del Ecodaic. “La voluntad política del ministerio de Salud de la Provincia y la inversión que se hizo para incorporar recursos humanos y para reforzar su capacitación, ha tenido un impacto positivo en la donación de órganos”, afirmó Angós.

Cabe destacar, que durante todo el 2017 se hicieron en Córdoba 365 trasplantes, lo cual significa un promedio de una intervención por día. En el Hospital Córdoba se realizaron 39 trasplantes renales, uno cardíaco y por primera vez se llevó a cabo un trasplante hepático.

“Actualmente hay más de diez mil argentinos en lista de espera de un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 914 son cordobeses”, informó Angós. Por tal motivo, recordó que es importante seguir conversando en familia sobre donación y expresar la voluntad de donar, a través de un formulario on-line al que se puede acceder haciendo click aquí.

La labor con la comunidad

Además del trabajo que se realiza con los coordinadores de procuración, el Ecodaic trabaja durante todo el año en diversas estrategias de sensibilización y capacitación sobre donación y trasplante.

En ese marco, continúan los cursos de formación con puntaje docente que se realizan desde el 2014, para promover el diálogo sobre el tema en las escuelas. Durante el 2017, el curso se llevó a cabo -en conjunto con el ministerio de Educación- en Córdoba, Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

Por otro lado, en forma permanente, se trabaja y se forma a promotores de la donación y a colaboradores de ONG a través del taller “Qué debemos conocer para hablar de donación de órganos y tejidos”. También se realizan dos capacitaciones al año sobre la temática dirigidas a comunicadores y periodistas.

Además, se dictan módulos sobre procuración de órganos y tejidos para trasplante en las universidades locales, para incorporar el tema en las carreras de medicina.

Finalmente, se trabaja en campañas y acciones comunicativas para dar visibilidad a la temática a lo largo de todo el año, particularmente durante el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos.

Centros que participaron en los procesos de procuración

HOSPITALES PROVINCIALES: Hospital Córdoba, Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto), Hospital San Roque, Hospital Domingo Funes, Hospital Dr. Arturo Illía (Alta Gracia), Hospital Regional Pasteur (Villa María), Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville), Hospital Misericordia, Hospital de Niños, Hospital Rawson, Hospital Iturraspe (San Francisco).

HOSPITALES MUNICIPALES: Hospital de Urgencias.

CLÍNICAS PRIVADAS: Unidad Sanatorial APROSS Raúl Ferreyra, Hospital Privado, Sanatorio Allende Cerro, Clínica de la Familia, Sanatorio Allende Nueva Córdoba, Clínica Vélez Sársfield, Sanatorio del Salvador, Hospital Italiano, Instituto Médico Río Cuarto, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Mayo, Clínica San Martín (Villa María), Clínica Regional del Sud (Río Cuarto), Policlínico San Lucas (Río Cuarto), Sanatorio Parque, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Clínica Sucre.