Arranca monitoreo de mosquitos en 30 barrios

Desde hoy y hasta el viernes se realizará un nuevo monitoreo para relevar la presencia de larvas de mosquito aedes aegypti en 30 barrios de la ciudad de Córdoba. El control está a cargo de promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología, quienes visitarán durante esos días unos 600 hogares.

Con este relevamiento, que se realiza periódicamente desde 2009, se valora la cantidad y tipos de mosquitos que se pueden encontrar en las casas cordobesas. También se analiza en qué tipo de recipientes se encuentran larvas con mayor frecuencia y se difundirán los cuidados que debemos tener para evitar la reproducción de los mosquitos.

Todos estos controles son un insumo importante para que el Ministerio de Salud trabaje en la prevención el dengue y chikungunya, dos enfermedades que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Los equipos a cargo del monitoreo recorrerán los barrios seleccionados entre las 9 y las 13 horas. En cada visita se observa la casa para identificar potenciales criaderos y se toman muestras de agua en caso de ser necesario, además de brindar información sobre cómo prevenir posibles criaderos y picaduras de mosquitos.

Cada brigada de trabajo -compuesta por dos agentes sanitarios- llegará a los hogares consigo una credencial con número de DNI, chalecos con logos y leyendas del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta de los vecinos, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí.

El Ministerio de Salud solicita la colaboración de todos los vecinos, permitiendo el acceso de las brigadas a sus viviendas, patios y jardines, ya que la participación de la comunidad es clave para que estos operativos sean eficaces.

Cronograma de visitas por los barrios

Lunes 23: San Martín, Remedios de Escalada, La France, Ituzaingó, Ciudad Obispo Angelelli Sur, Santa Rita.

Martes 24: Obrero, Nueva Italia, Cerro de las Rosas, San Javier, Parque Futura, Parque Liceo II.

Miércoles 25: Juniors, Alto Gral. Paz, Villa Centenario, Ramón J. Cárcano, Cabo Farina, Cerro Norte.

Jueves 26: Maipú 2°, Marqués Anexo, Brigadier San Martín, Ampliación Cerveceros, Matienzo, 1° de Mayo.

Viernes 27: Residencial Vélez Sársfield, Centro América, Ciudad Sol Naciente, Oña, Residencial Los Robles, Roque S. Peña.

La prevención comienza en casa

El mosquito que transmite el dengue y la chikungunya crece en recipientes de agua quieta y clara, tanto en el interior de las viviendas como en patios, balcones y jardines. Por eso, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

-Eliminar las plantas de agua. En los floreros, reemplazar el agua por arena humedecida.

-Mantener baldes y recipientes limpios y secos, boca abajo o tapados y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas.

-Desmalezar patios y jardines y eliminar latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

-Eliminar el agua que pueda acumularse en huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.

-Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Consultas: (351) 434-1543/44. epidemiologia@cba.gov.ar/ epidemiologiacordoba@gmail.com.