Argentina, ¿sede de los Juegos Mundiales para deportistas trasplantados?

Durante la jornada de hoy se lleva a cabo la presentación oficial de candidaturas, presentando a nuestro país como posible sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en 2015.

Por estas horas una comitiva encabezada por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) defiende la candidatura en la ciudad sudafricana de Durban, compitiendo codo a codo contra las ciudades de Berlín y de Tokio. Por supuesto, el ministerio de Salud de la Nación apoya la iniciativa a través del INCUCAI y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Deporte, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Mar del Plata.

Desde Córdoba, el ministerio de Salud de la provincia también apoya el proyecto y brinda su colaboración a través del Ente Coordinador de Ablación y e Implante de Córdoba (ECODAIC). “Estaríamos muy orgullosos de que nuestro país sea la sede de unos de los eventos más importantes relacionado a la donación de órganos en el mundo. Además, contamos con gran cantidad de atletas y deportistas trasplantados de Córdoba que están ansiosos por participar”, expresó el doctor Horacio Bazán, director del ECODAIC.

Organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF) con el objetivo de difundir la importancia de la donación, los juegos convocan a más de 1000 deportistas de más de 50 naciones del mundo. Los atletas compiten en 13 disciplinas deportivas diferentes entre las cuales se encuentran el atletismo, la natación, el tenis de mesa, el badminton, el bowling, el ciclismo y el voley. El pasado encuentro tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia, en el 2011 y el año que viene se desarrollará en Durban, Sudáfrica.

Cabe recordar que nuestro país fue el primero de Latinoamérica en participar de los juegos mundiales para trasplantados que se sucedieron en Inglaterra en 1995. Asímismo, nos hemos convertido en el primer país de la región que se postula para ser sede de los juegos contando con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.