Apross lanzó campaña gratuita de detección de la artritis psoriásica

Desde ayer lunes 18 de marzo y hasta el viernes 22 inclusive, los afiliados a Apross podrán acceder a controles reumatológicos y dermatológicos de manera gratuita.

Para acceder, deberán solicitar un turno llamando al 0800- 222 -0082 en el horario de 9 a 14 horas o vía internet en www.pedirturno.com.ar. (Consultas limitadas).

Las atenciones se brindarán en los centros de salud del Sindicato de Empleados Públicos, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (SUOEM).

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones. Ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad crónica (de larga duración) de la piel que se caracteriza por la presencia de un salpullido reseco en la piel, en forma de escamas y que causa comezón. Este salpullido o erupción cutánea es más común en los codos, en las rodillas y en el cuero cabelludo. La psoriasis puede originar cambios en las uñas de los dedos de las manos y de los pies como pequeñas depresiones que semejan puntitos en la superficie de las uñas, llamadas fóveas.

No todo el que tiene psoriasis presenta artritis psoriásica. Del 10 al 30% de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. El dolor articular causado por la artritis psoriásica está generalmente asociado con la hinchazón y con el enrojecimiento de las articulaciones, particularmente en las rodillas, en los tobillos y en los dedos de las manos y de los pies. Algunos individuos con artritis psoriásica también tienen dolor y rigidez de cuello y/o espalda, lo que pudiera limitar el movimiento. Las personas que desarrollan artritis psoriásica pueden presentar primero ya sea los síntomas de la piel o los de las articulaciones, pero más frecuentemente las manifestaciones cutáneas aparecen antes que el dolor articular. Ambos síntomas pueden mostrarse al mismo tiempo y fluctuar con episodios de exacerbación. La artritis psoriásica afecta tanto a hombres como a mujeres. Usualmente se desarrolla entre los 30 y 55 años de edad.

Aunque la artritis psoriásica puede dañar las articulaciones y otros sistemas del cuerpo, sus efectos a menudo se pueden reducir si se le diagnostica y trata precozmente.

¿Cuál es la causa de la artritis psoriásica?

Se desconoce aún la causa de la enfermedad. Se cree que factores genéticos (hereditarios), un funcionamiento incorrecto del sistema inmunológico del cuerpo, la inflamación en las articulaciones y el medio ambiente, juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad. En los tipos inflamatorios de artritis, como son la artritis psoriásica, el sistema de defensa del cuerpo ataca erróneamente al recubrimiento de las articulaciones, ocasionando dolor e inflamación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comunes de la artritis psoriásica son:

  • Dolor e inflamación en una o más articulaciones, generalmente en las muñecas, en las rodillas, en los tobillos y/o en las articulaciones que se encuentran al final de los dedos de las manos y de los pies (llamadas distales).
  • Hinchazón de los dedos de las manos y/o de los pies que les da la apariencia de una salchicha.
  • Dolencias donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos, especialmente en el talón (tendón de Aquiles) o en la planta del pie.
  • Dolor en la espalda baja, el cuello o en los glúteos.
  • Manchas secas y escamosas de color plateado o gris que se pelan de la piel, ubicadas en el cuero cabelludo, en los codos, en las rodillas y/o en el extremo inferior de la espina dorsal.
  • Fóvea, caracterizada por depresiones diminutas en las uñas de los dedos de las manos y/o de los pies, y/o desprendimiento de las uñas.

El curso de la artritis psoriásica varía. La presencia constante de calor e hinchazón en la membrana que recubre la articulación, llamada sinovio, podría producir daño y deformidad en dicha articulación. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas lleva una vida normal.

¿Cuáles articulaciones se pueden ver afectadas?

La artritis psoriásica afecta las articulaciones periféricas como las rodillas, los dedos y los pies. En la mayoría de los casos, se encuentran afectadas más de cinco articulaciones. Esto se conoce como poliartritis.

Cuando las articulaciones periféricas están afectadas, la artritis psoriásica puede darse en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo (artritis simétrica). Por ejemplo, las rodillas derechas e izquierda pueden presentar artritis. Al principio de la enfermedad, no obstante, es más común que suceda en articulaciones diversas en ambos lados del cuerpo (artritis asimétrica). Por ejemplo, la mano derecha y la rodilla izquierda pueden estar afectadas.

Hay quienes sólo tienen inflamación en las articulaciones distales de los dedos de las manos y de los pies. Además, el dedo completo puede hincharse y provocar dolor, lo que se llama dígito en “salchicha”.