“Aplaudimos el debate sobre los médicos que necesitamos”

“Saludamos con beneplácito la realización de este foro en Córdoba ya que muestra una integración en esta temática entre Nación, provincias y universidades. Tenemos que decidir qué tipo de médicos necesitamos y las universidades tienen que formar las herramientas para preparar a esos profesionales”.

Con estas palabras el titular de Salud de Córdoba, Carlos Simon, abrió la mesa de debate de ministros en el marco del I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina “El médico que el país necesita”, que comenzó ayer jueves y finaliza hoy en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.

“Desde el ministerio de Salud de Córdoba aplaudimos esta iniciativa de las universidades. La salud es una, aunque la administremos y gerenciemos distintas entidades y debe ser accesible para todo el mundo”, agregó el jefe de la cartera sanitaria provincial.

La intervención de Simon dio paso a las de sus pares María Grieco, de Tierra del Fuego, quien representó a la región patagónica; Víctor Urbani, ministro de salud de Jujuy, en representación del NOA; Oscar Balverdi, de San Juan, por Cuyo y Miguel Ángel Cappiello, de Santa Fe, representando a la Región Centro. También dirigió su mensaje el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de tender hacia sistemas sanitarios basados en las necesidades de la población, con más y mejor calidad en los servicios y una nueva visión de la salud como trabajo integrado. Además se refirieron a los aspectos de preservación y promoción.

El encuentro tiene como objetivo el análisis político, social y académico acerca de las competencias clínicas que requiere el médico general, tendencias de la regiones en la formación teórica y la práctica médica, así como el avance en políticas integradas entre ministerios de Salud, Educación y las facultades de Medicina de gestión pública.