Ampliación de Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital

Se inauguraron esta tarde las obras de ampliación y refacción en los CAPS de los barrios Ciudad de mi Esperanza y Parque Las Rosas. En esta oportunidad, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció también que están casi finalizadas las obras en otros tres centros de atención primaria, en Zepa, Juan Pablo II y General Savio.

En el caso de Ciudad de mi Esperanza, se ampliaron 72 metros cuadrados, mientras que en Parque Las Rosas se sumaron 80 metros. En el primer caso, se agregó una sala de estar para el personal, cuatro consultorios, depósito, baño y ampliación de la sala de espera.

En tanto, en Parque Las Rosas, se completó la impermeabilización de la cubierta existente y nueva y la pintura en los muros interiores y exteriores del edificio. Aquí también se ha agregado un dormitorio de guardia -ya que este CAPS brinda atención las 24 horas- dos consultorios, un baño y un depósito.

Durante el acto, Fortuna destacó el compromiso del gobernador Juan Schiaretti con la inversión en salud, y afirmó: “Hemos mejorado esta que es nuestra casa, como nos habían pedido”. Además, remarcó el trabajo conjunto que hace Salud en los barrios de la Capital junto a los legisladores y a otras áreas de Gobierno; en particular con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

“La Secretaría que conduce Alejandra Vigo está trabajando en programas tan importantes como las Salas Cuna, los programas de prevención y atención para mujeres y niños, programas de empleo, que hacen que podamos estar cada vez más cerca de las necesidades de nuestros vecinos”, expresó.

Fortuna detalló asimismo que las obras de otros tres CAPS de la Capital están avanzadas y prontas a ponerse en funcionamiento. En el caso de barrio Zepa, es una ampliación de 46 metros cuadrados que incluye una sala de estar para médicos, consultorio, depósito y área de residuos patógenos. En el barrio Juan Pablo II, la construcción de 80 metros cuadrados comprende también una sala de estar para médicos, dos consultorios, depósito, un dormitorio, un baño, la ampliación de la sala de espera y la impermeabilización de la cubierta existente y nueva.

Por otra parte, en el CAPS de General Savio se está concretando una importante obra de ampliación y refacción: son 79 los metros cuadrados a ampliar y 65 a refaccionar. Esto incluye un hall y recepción, sala de espera, baños, área de residuos patógenos, sala de estar para médicos, cocina y 5 consultorios. También se realiza toda la instalación sanitaria, eléctrica, de gas y de seguridad contra incendios.

Todas estas obras suman una inversión de 5.674.322 pesos, que significan invertir en el primer nivel de respuesta del sistema sanitario, que cumple una función ineludible en los barrios de la Capital, y cubre alrededor de 700 mil consultas al año.

En esta oportunidad, el Ministro de Salud estuvo acompañado por el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la legisladora Ana María Papa y otros funcionarios de la cartera sanitaria.