Amplia participación en la colecta por el Día Mundial del Donante de Sangre

El frío no desalentó a los cordobeses, que se acercaron hoy a la Plaza San Martín para participar de la colecta que organizó el Equipo de Hemodonación Córdoba, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. Fueron alrededor de 120 las personas que se acercaron para donar.

Además de las extracciones regulares, se realizó un procedimiento de plaquetoféresis, mediante el cual se extrae sangre del donante y una máquina separa las plaquetas y devuelve el resto de la sangre al donante. Como los donantes vuelven a recibir la mayor parte de su sangre, en uno de estos procedimientos pueden donar, sin ningún riesgo, hasta 12 unidades de plaquetas.

«La sangre es un componente esencial en la atención de la salud, porque no se puede fabricar. Y la donación voluntaria y habitual es la mejor manera de contar con sangre segura para atender a esa necesidad. Por eso, es tan importante que sigamos promoviendo y hablando de donación de sangre, cada 14 de junio y durante todo el año», expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

La Organización Mundial de la Salud indica que para que un país sea autosuficiente en sangre y hemocomponentes debe donar sangre entre un 3 y un 5 por ciento de su población. En Argentina, los donantes de sangre representan solo el 2,4 por ciento del total de la población, y de ellos el 40 por ciento lo hace voluntariamente. En Córdoba, el 2,25 por ciento de la población dona sangre y el 22 por ciento de esos donantes son voluntarios.

«Desde el Programa de Sangre Segura de la Provincia trabajamos para cambiar el paradigma de donante de reposición por un modelo con el 100 por ciento de donantes voluntarios. En esa línea, se han realizado 206 colectas en el último año en distintos puntos de la provincia, de las que han participado 5.306 personas», resaltó Gustavo Visintin, responsable del Banco de Sangre de la Provincia.

En cada hospital regional provincial hay un banco de sangre donde se puede donar durante todo el año, y son en total 231 los bancos y servicios de hemoterapia públicos y privados en Córdoba, que realizan la cobertura de componentes sanguíneos para toda la comunidad.

El Programa también trabaja con “Amigos de la donación voluntaria de sangre”, que son municipios, organizaciones no gubernamentales, escuelas, hospitales municipales y empresas privadas con las que se realizan actividades de sensibilización, promoción y colectas de sangre.

El Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba, que organiza esta colecta, está compuesto por el Programa Sangre Segura Córdoba, el Hemocentro de la Municipalidad de Córdoba, la Fundación Banco Central de Sangre, el Laboratorio de Hemoderivados y el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba.

En esta oportunidad, también prestó su colaboración el Programa Médicos Comunitarios, brindando información y participando de la promoción, también como donantes.