En la primera quincena de la vacunación contra sarampión, rubéola y polio, más de 48 mil niños y niñas de entre uno y cuatro años de toda la provincia recibieron la dosis extra de Doble Viral y Sabín requerida por la campaña que se extiende en todo el país hasta el 31 de octubre próximo.

El ministerio de Salud de la provincia, a través del área de Epidemiología, informó que ese número de niños vacunados hasta hoy reflejan que “en 18 de los 26 departamentos de la Provincia superó la meta del 22% de cobertura esperada para esta etapa”, según explicó Sandra Belfiore, encargada del área de Inmunización de Epidemiología.

A nivel provincial, la meta está muy cerca de cumplirse, con el 21.4%, que se mantiene así debido a que “todavía son ocho los departamentos que no llegan al objetivo de cobertura esperado”, agregó Belfiore.

“Alcanzar el porcentaje esperado para los primeros 15 días en la mayoría de los departamentos, resulta de vital importancia para lograr la meta prevista al final de la campaña”, indicó la especialista.

Quien además remarcó que “este avance se debe al trabajo y al compromiso asumido por los equipos de salud locales, el personal de Epidemiología, las instituciones educativas y las municipalidades y comunas de toda la provincia, entre otros actores, que vienen desarrollando una labor intensiva para que todos los niños y niñas reciban las dosis necesarias”.

Entre los departamentos que alcanzaron o superaron la meta de vacunación con Doble viral y OPV/Sabín, se encuentran: Sobremonte, Tulumba, Presidente Roque Sáenz Peña, General San Martín, General Roca, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Totoral, Río Seco, Unión, Minas, Juárez Celman, Pocho, San Javier, Río Segundo, Río Primero, Isichilín y San Alberto.

Los que aún no logran llegar el 22% de cobertura de vacunación esperada para esta etapa de la campaña son: Río Cuarto, Punilla, Colón, Cruz del Eje, San Justo, Calamuchita, Santa María y Capital.

POR QUÉ DEBEMOS VACUNAR A NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

La campaña se extenderá hasta fines de octubre y está destinada a vacunar con dosis extras de Doble viral (sarampión y rubéola) y OPV/Sabín (poliomielitis) a niños y niñas de entre uno y cuatro años de edad, independientemente de las dosis regulares del Calendario Nacional de Vacunación, las que se completarán en caso de esquemas atrasados.

“Esta dosis adicional cumple la función de revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, es decir, niños que hoy se encuentran sin protección para estas enfermedades porque nunca fueron vacunados, así como porque quizás recibieron las dosis pero no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, aclaró Sandra Belfiore y subrayó la necesidad de que los pediatras indiquen a sus pacientes estas dosis extras, a los fines de generar una barrera epidemiológica a estas enfermedades para que no haya nuevos casos.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo; por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas vacunales óptimas; ya que además sólo se previenen con la vacuna.

“En la provincia de Córdoba son 226 mil los niños y niñas que deberían recibir estas dosis extras, por lo que es necesario que todas y cada una de las localidades y comunas vacunen al menos al 95% de la población objetivo, para así asegurarnos que estas enfermedades no reingresen a la provincia ni al país”, explicó Belfiore.

La vacunación se realiza, en forma gratuita, en todos los vacunatorios públicos y privados habilitados de la provincia de Córdoba. También se desarrolla la estrategia de vacunación en terreno, es decir, vacunadores debidamente identificados y autorizados, visitan guarderías y jardines.


Volver