Alta Gracia: refuncionalizan servicios en el Hospital Arturo Illia

El ministro de Salud Francisco Fortuna presidió esta mañana en Alta Gracia el acto con motivo de la refuncionalización de servicios en el Hospital Arturo Illia. En el nosocomio se realizaron nuevos consultorios en un espacio que estaba desocupado y se ampliaron dos áreas de trabajo.

“Cuando tenemos la posibilidad de ampliar los servicios en nuestros hospitales, sabiendo del esfuerzo que eso significa, es una gran satisfacción”, indicó el funcionario durante el acto, y agregó que la obra “permite dar a toda la comunidad hospitalaria un paso adelante en los servicios que brindamos a la población”.

Para el Área de Discapacidad se creó un nuevo consultorio que estará destinado a las Juntas de Discapacidad. Allí se expenden los certificados tramitados para las personas solicitantes, y los casos son evaluados por un psicólogo, una asistente social y una secretaria administrativa, equipo al que ahora se suma un nuevo neurólogo.

Cabe señalar que durante 2013 las juntas médicas sólo se realizaban dos veces a la semana, arrojando un total superior a 500 certificados anuales. En lo que va del año, la demanda ha aumentado significativamente, por lo que este lugar ayudará a responder de manera más eficaz a los solicitantes de Santa María, Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Embalse, Almafuerte, La Cruz, Río Segundo, Athos Pampa, Pilar, Villa Uturralde y Carlos Paz.

Sobre el avance para esta área, Fortuna expresó: “Brindar, por ejemplo, un certificado de Discapacidad, nos permite incluir a estas personas a la sociedad, a través de un estado que los contiene con estos programas y estas iniciativas. Con estos consultorios sumamos atención, durante todos los días del año, con más turnos y estructura para la gente”.

El área de Cardiología se verá beneficiada con la inversión de la Provincia al incorporar tres nuevos consultorios para la unidad: uno para consultas, eco-dopper cardíaco (pediátrico y adultos), y vasos del cuello; otro para consultas y ergometrías; y un tercero para consultas y holter. “Esto implica que podamos, a través de este servicio, atender en todas las instancias de la vida”, detalló Fortuna.

Los nuevos espacios estarán a cargo de tres cardiólogos, quienes colaborarán a mejorar la atención, conjuntamente con los nuevos servicios de telefonía y computación. Es imperante señalar que actualmente se atiende un promedio de 400 consultas mensuales en el área y se realizan diez ecocardiogramas semanales.

La inversión que la Provincia destinó para la refuncionalización del espacio deshabitado, la división de los cuatro consultorios y la compra del mobiliario de equipamiento, es de 150 mil pesos. En el acto, el Ministro además destacó la operatividad del Hospital Arturo Illia y agradeció el trabajo del equipo de Salud.