Alimentación: Cómo vivir una Semana Santa saludable

El ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Alimentación Saludable, brinda algunas sugerencias para que el menú de Semana Santa sea más rico y aún más saludable.
Además de contener alto grado de proteínas y calcio, los pescados y mariscos incluyen Omega 3 y grasas cardiosaludables. El consumo del Omega 3 está asociado con la mejoría de la función inmunológica, la disminución de la presión arterial, la reducción del colesterol y los triglicéridos, la prevención de la arritmia, la muerte súbita, la depresión y del Mal de Alzheimer.
Por todos estos beneficios, el consumo de pescados es altamente recomendado; sobre todo en esta época del año. Si vamos a usar pescados o mariscos frescos, éstos deben ser de piel firme, ojos redondos, claros y brillantes y no deben tener olor fuerte.
Al cocinarlos podemos comprobar que estén bien cocidos retirando la espina central, la cual se debe despegar fácilmente. También se pueden hacer preparaciones con pescados en conservas, escurriendo bien las que son en aceites.
Si no somos demasiado adeptos a los pescados, podemos elaborar preparaciones con variedad de verduras en tartas, empanadas, rellenos de pastas, budines, etc. A la hora de elegir los cereales, preferir los integrales y las legumbres.
El almuerzo del Domingo de Pascua también puede ser muy saludable, eligiendo carnes magras y acompañándolas de ensaladas y verduras. Es mucho mejor si preparamos en casa la tradicional rosca de pascua y le agregamos abundantes frutos secos a la masa, los cuales poseen aceites esenciales beneficiosos para la salud. En caso de elegir huevos de chocolate o conejos de pascua, elijamos aquellos pequeños y cuyo contenido de cacao sea, al menos, del 50%.
Aprovechemos también el tiempo libre para hacer ejercicio físico u otras cosas que habitualmente no tenemos tiempo de hacer: caminatas al aire libre, deportes, paseos, arreglar el jardín, ordenar la biblioteca, etc. El ejercicio y el contacto con la naturaleza mejoran nuestro estado tanto físico como emocional.