Alertan sobre el resurgimiento del sarampión en América

Ante la circulación del virus del sarampión en países de América y del resto del mundo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta para informar sobre la situación actual, difundir las recomendaciones para evitar el contagio y para solicitar al equipo de salud la intensificación de la vigilancia epidemiológica, entre otras acciones sanitarias tendientes a evitar que el virus reingrese a la Argentina

De acuerdo con el comunicado emitido por la cartera nacional, durante el año 2017 cuatro países de América notificaron casos confirmados de sarampión, entre ellos Argentina, además de Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Por su parte, en lo que va de 2018, nueve países notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso importado); Brasil (14); Canadá (4 casos importados); Colombia (1 caso importado); Guatemala (1 caso importado); Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación); México (4); Perú (2 casos en residentes que no han salido del país) y Venezuela (159).

Cabe recordar que la Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos (CIE).

En cuanto a Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde 2010, se registró un total de 23 casos importados y el mayor de los brotes sucedió luego del Mundial de Fútbol 2010, realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. Los últimos casos importados de sarampión en nuestro país ocurrieron en Tucumán en el año 2017, por medio de un joven de 25 años, que regresó a esa provincia proveniente de un viaje por el sudeste asiático y Australia; y luego estuvo en contacto con dos personas, que también contrajeron la enfermedad.

Medidas de prevención

Debido a esta situación, y para evitar la reintroducción del virus del sarampión a nuestro país, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba solicita los equipos de salud que verifiquen que los esquemas de vacunación se encuentren completos para la edad, intensifiquen la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas y realicen la notificación oportuna.

Por otra parte, se recomienda a todos los residentes de la provincia verificar su carné de vacunación. En caso de no tener aplicadas las vacunas doble o triple viral, según corresponda acorde el Calendario oficial, o que sus esquemas estén incompletos, acercarse a los más de 800 vacunatorios de nuestra provincia.

Cabe recordar que los niños y las niñas de 12 meses a 4 años, deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5/6 años o más deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

Estas recomendaciones son particularmente importantes en caso de tener que viajar a los países afectados, pero no se limitan solo a los viajeros.

La enfermedad

El sarampión es una infección causada por un virus que afecta solamente al ser humano, se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Es extremadamente contagiosa y puede causar complicaciones graves, en especial en niños menores de un año.

Sus primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de contraer la infección, y se presentan con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo hasta al resto del cuerpo.

Consultas:

Programa de Inmunizaciones -Área de Epidemiología- Ministerio de Salud de Córdoba: Rosario de Santa Fe 374, 2° piso, viejo Hospital San Roque.
Teléfono 0351 429-1349 / 4341543– Guardia para personal de salud: 153468803
Correo: inmunizacionescba@gmail.com