Posible caso de Botulismo Alimentario

El Área de Epidemiología del ministerio de Salud informa que se ha detectado un posible caso de botulismo alimentario ocurrido en la localidad de Carcarañá, provincia de Santa Fé, con antecedentes de consumo de conserva en escabeche elaborado en la localidad de Villa María, Córdoba.

El caso fue notificado por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe y se trata de un paciente de sexo masculino mayor de edad oriundo de la localidad de Carcarañá, Santa Fe. La persona se encuentra internada con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Italiano de Rosario.

Según lo informado, el paciente comenzó con síntomas el mismo día de consumo del alimento. Se trata de un escabeche de riñón comprado en la provincia de Santa Fe, pero elaborado en la localidad de Villa María, Córdoba.

Por esta razón se solicita a la población en general que pudiera haber comprado productos de la fábrica de escabeche DESEARES que evite su consumo y remita el alimento de inmediato a su municipio para su correcta eliminación.

El Área de Epidemiología de la provincia de Córdoba junto a la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y a Bromatología de la Municipalidad de Villa María trabajan coordinadamente en el control y eliminación de todas las conservas de la marca comercial DESEARES.

El botulismo alimentario es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas preformadas, que son producidas por la bacteria Clostridium botulinum y que se encuentran en algunos alimentos contaminados.

La proliferación de la bacteria y la formación de toxina suele ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos, así como en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.

Los alimentos de mayor riesgo suelen ser

– Conservas caseras: escabeches, frutas y verduras.

– Productos con un bajo contenido de oxígeno y la combinación adecuada de

temperatura de almacenamiento y conservadores insuficientes: pescados o

carnes fermentadas, saladas o ahumadas

– Enlatados u otras conservas almacenados luego de manera inadecuada en el

hogar: choclos, arvejas, pimientos, berenjenas.

Por  dudas o consultas, comunicarse con el  Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba al Tel: (0351) 4341544/ 43 – o a móvil de Guardia 153463803 E-mail: epidemiologia@cba.gov.ar