Alerta ante casos de botulismo alimentario

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, informa que se han detectado tres casos de botulismo alimentario ocurridos en la localidad de Federación, provincia de Entre Ríos, con antecedentes de consumo de conserva de porotos marca “La Rocka”, elaborada en la localidad de Mina Clavero.

Por tal motivo, se solicita a la población no consumir productos de dicha marca y, en caso de detectar la comercialización de estos alimentos, remitirlos de inmediato a su municipio para su correcta eliminación.

Los casos fueron notificados telefónicamente por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos el 5 de mayo del corriente, y se trata de tres personas de 49, 65 y 73 años, que se encuentran internados en la ciudad de Concordia en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica.

Según informaron las autoridades de Entre Ríos, el alimento que pudo haber causado la intoxicación sería una conserva de porotos de la marca “La Rocka”, elaborada en un establecimiento de la localidad cordobesa de Mina Clavero, que fue adquirida en un viaje de Semana Santa a esa ciudad y luego consumida por estas personas en una reunión familiar el 1° de mayo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud se comunicó inmediatamente con la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, organismo que, luego de constatar que el producto no presentaba habilitación municipal ni provincial, ni contaba con registro alguno, estableció su decomiso y la prohibición de comercialización en todo el territorio provincial.

El Área de Epidemiología de la provincia de Córdoba continúa trabajando coordinadamente con este organismo y Bromatología de la Municipalidad de Mina Clavero en el control y eliminación de todas las conservas de la marca comercial sospechosa.

¿Qué es el botulismo?

Es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas producidas por la bacteria clostridium botulinum, que se encuentran en algunos alimentos contaminados. Su principal consecuencia es la parálisis fláccida, y los síntomas que pueden observarse son: fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad en la boca y dificultad para deglutir y para hablar. En ocasiones se presentan otros síntomas como vómitos, diarrea, estreñimiento y distensión abdominal.

El botulismo puede ser fatal, pero con un diagnóstico temprano y tratamiento inmediato, las personas pueden recuperarse.

La proliferación de la bacteria y la formación de la toxina suelen ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos, así como en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas. Los alimentos de mayor riesgo suelen ser las conservas caseras o las realizadas en establecimientos sin habilitación.

Para prevenirlo, es fundamental corroborar las etiquetas de los alimentos sobre todo de conservas y enlatados, que deben incluir marca, empresa responsable, número de habilitación, fecha de elaboración y vencimiento, condición de mantenimiento en cuanto a temperatura y composición del producto.

Por su parte, en la elaboración casera de conservas, es recomendable hacer pequeñas cantidades y usar envases poco profundos; no cubrirlos con demasiado aceite, para no generar un ambiente pobre en oxígeno, que favorecerá el desarrollo de la bacteria. Además, hay que hervir los alimentos a 80°C durante al menos 10 minutos para eliminar la toxina que pudiera haberse formado. También es importante mantenerlas en un medio ácido (por ejemplo, vinagre) y almacenarlas en la heladera.

CONSULTAS:

• Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba

Tel: (0351) 4341544/ 43 – Guardia: 153463803

E-mail: epidemiologia@cba.gov.ar / epidemiologiacordoba@gmail.com

• Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos – Secretaria de Alimentos.

Tel: (0351) 4342095/ 97