Alegría en pequeñas dosis

En estas vacaciones de julio, el Elenco Estable de Títeres -dependiente del Teatro Real de la Agencia Córdoba Cultura- sale al encuentro de su público, y visita a los chicos en el Hospital de Niños Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba para entregarles un momento de alegría y distracción.

En esta oportunidad los titiriteros llegarán con su nueva propuesta artística: “Ojos pequeños, grandes espacios”. Consta de tres obras de pequeño formato creadas inicialmente para ser representadas en contextos hospitalarios, para niños que se encuentran en situación ambulatoria, internados o en aislamiento. Este proyecto también está pensado para hacerlo extensivo a otros espacios no convencionales.

Con la coordinación general de Gretel Istillarte, las tres propuestas mantienen la idea de generar un espacio íntimo y particular con cada pequeño espectador, protagonista único del espectáculo. 

“Esta iniciativa que fusiona diferentes técnicas como títeres de mesa, teatro de sombras y proyecciones, caja lambe lambe, teatro de papel, libro pop-up y narraciones; instala con más fuerza la idea de que el arte se vuelve terapéutico y educativo, y gana un nuevo espacio”aclara la titiritera.

El Teatro Estable de Títeres vuelve al Hospital de Niños profundizando una experiencia ya realizada en el 2016 con la obra “Viaje en Gato”, a través de la técnica Lambe Lambe -una caja donde a través de un orificio se puede ver un pequeño espectáculo de títeres en miniatura para un solo espectador-. “A partir de aquella puesta, nuestro elenco estable se planteó nuevos recursos creativos y de investigación para lograr una vivencia mágica y transformadora”, sostiene Gretel Istillarte.

Una vez más, los títeres a través de todas sus técnicas entran al espacio del niño y, con solo un abrir y cerrar de ojos; emoción, imaginación y alegría se conjugan en estas inolvidables historias: “La vuelta del perro”; “El viaje de Matilda”, y “Los cuentos que se comió el sapo”, que cobrarán vida el viernes 13, el sábado 21 y viernes 27 de julio a las 16 horas, en las salas de espera del Hospital de Niños de nuestra ciudad.

Ficha Técnica del proyecto

  • Coordinadora de proyecto: Gretel Istillarte
  • Titiriteras/os: Gretel Istillarte, Rocío Oyarzún, Santiago Mateos, Hernán Danza.
  • Realización de títeres y escenografía: Elenco Estable de Títeres
  • Diseño de sonido: Luis Sánchez
  • Diseño de dispositivos escénicos y electrónicos: Luis Sánchez
  • Diseño de iluminación: Víctor Acosta
  • Coordinación Técnica: Javier Guevara
  • Asistencia Técnica: Javier Guevara y Juan Marull
  • Colaboradores: Laura Ferro, Miguel Oyarzún, Valentina Di Mauro, Marian V (El viaje de Matilda), Teseo Kokonos (escenotecnia – La vuelta del perro)

 

  • “La vuelta del perro”

Síntesis argumental: El camino de la búsqueda tiene esa sensación de no saber para dónde vamos, pero VAMOS…
Este es el relato de una gran búsqueda. Hay Encuentros, pero para eso tendremos que CAMINAR, CORRER, AGITARSE, SOÑAR, SEGUIR, PENSAR, ATRAVESAR. Hoy hago espacio aparte para contarles sobre una búsqueda que raja el corazón. Esta es la historia de un perro que vivía en una pequeña casa con ventanas y puertas coloridas, donde vivía el día y la noche, los días soleados, nublados y lluviosos, fríos y cálidos. Pero aconteció que un gran día, le hicieron cosquillas los ojos, las patas, el rabo y el hocico. Tanta fue la cosquilla que decidió salir de su casita colorida y cómoda para descubrir qué había más allá.
Dirigida a: niños y niñas en situación de aislamiento, duración: de 8 a 10 minutos
Técnica: mixta, caja ll, varillas, teatro de sombra y proyecciones.
Titiritera: Gretel Istillarte
Diseño de sonido: Luis Sánchez
Diseño de video e imágenes: Juliana Manarino

  • “El viaje de Matilda”

Síntesis argumental: Matilda, una niña curiosa, y Vincent, su gato compañero, viajarán a través del tiempo y el espacio, transitando juntos grandes aventuras. Navegarán por las profundidades del océano, viajarán a lo infinito del universo, y conocerán la frondosa y diversa selva, topándose con mundos fantásticos y misteriosos, revelados desde perspectivas sensoriales y sensibles.
Dirigida a: niños y niñas del hospital, duración 10 minutos
Técnica utilizada: Caja lambe de sombras
Titiritera: Rocío Oyarzun
Diseño sonoro: Marcos Bueno

  • “Los cuentos que se comió el sapo”

Síntesis argumental: (Creada a partir de poemas del libro Romancero Embichado de Santiago Mateos). Dos narradores vienen a presentar los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. El público elije una de un repertorio de cuatro cuentos breves: “Vuelo primavera”, “Pegaso”, “Copérnico”, “Camellos y flores”.
Dirigida a: niñas y niños del hospital, duración de 8 a 10 minutos
Técnica: teatro de papel, libro pop-up.
Titiriteros: Hernán Danza, Santiago Mateos.
Dramaturgia y puesta en escena: Santiago Mateos, Hernán Danza