Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡Logremos que sea posible!” se realizarán una serie de acciones en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrollará entre el sábado 1 y el viernes 7 de agosto. La apertura formal de las actividades está prevista para hoy a las 11 en el Hospital Materno Provincial Felipe Luchini y luego habrá una chocolateada con las madres.

El programa ha sido organizado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y con el apoyo de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y se desarrollará en las tres maternidades provinciales de Córdoba Capital.

El propósito es reivindicar las bondades de la leche materna,  el único alimento que niños y niñas necesitan durante los primeros seis meses de vida, que además es irreemplazable. Aporta todos los nutrientes y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de las enfermedades más frecuentes de la infancia.

Demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirla con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo una práctica común, que aumenta el riesgo de infecciones, alergias y enfermedades a largo plazo. Se recomienda que la lactancia comience durante la primera hora de vida del bebé y que se haga “a demanda», siempre que el niño lo pida, de día y de noche.

El lunes 3 se realizará una “teteada” en el Hospital Misericordia y se instalará un stand informativo en el Hospital Materno Neonatal.Durante el resto de la semana están previstas charlas en escuelas, talleres en las residencias de madres, exposiciones de fotos, concurso de afiches  y otras actividades, centralizadas en esos tres hospitales.

El viernes 7 se concretará el cierre formal con actividades artísticas y suelta de globos en el Centro Cívico.Precisamente en ese edificio existe un espacio amigo de la lactancia materna, en el que las mamás que se reincorporan tras su licencia pueden amamantar a sus bebés y/o extraer y almacenar su leche en forma cómoda y segura.

La Semana de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la OMS y Unicef  en 1992 y es el movimiento social más extendido para promover, fomentar y apoyar la lactancia materna.El miércoles 12 se realizará una reunión con empresas, para promover la creación de espacios amigos de la lactancia en los ámbitos laborales.