Del 11 al 17 de noviembre tendrá lugar en todo el país la Semana del Prematuro, iniciativa que promueve los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y moviliza a los miembros de los equipos de salud, y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En la edición de este año, se propuso promover los diez derechos del Decálogo del prematuro de Unicef.

Córdoba adhiere a esta semana, con una variada agenda en las distintas maternidades. Entre las acciones, se destaca la capacitación central organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia, que tendrá lugar el viernes 15 de 8.30 a 13 en la Secretaría de Graduados en Ciencias de la  Salud de la UNC. La inscripción es gratuita, pero se deberá confirmar a través del siguiente link: https://bit.ly/2LU2K1e

De la jornada participará la doctora Patricia Fernández, médica neonatóloga, referente del Área de Neonatología de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia (DINAMIA), quien disertará sobre el tema “10 años, 10 derechos” y “Una mirada a futuro”. Además, representantes de la Red Serenar harán una reflexión en torno a la puesta en valor de la Red como estrategia para el seguimiento.

Por su parte, el Hospital Materno ProvincialDr. Felipe Lucini”, llevará adelante una serie de actividades y charlas vinculadas a la temática que tendrán lugar el 12, 13 y 14 de noviembre, de 10 a 13 horas. Bajo el lema “Tengo derecho a que se respeten mis derechos”, algunos temas que se abordarán son: estado actual de la prematurez; nacimiento en igualdad de oportunidades; Programa de Traslado Neonatal Provincial; abordaje perinatal; adhesión al seguimiento del RNAR; rol de enfermería en el seguimiento del prematuro; calidad de atención y cuidados impactan en el seguimiento; Red Serenar y la importancia del trabajo en red, entre otros.

En el Hospital Misericordia las actividades previstas incluyen una posta saludable, y charlas sobre valoración de la situación actual de seguimiento de los derechos del prematuro en el consultorio del hospital. Además se abordarán datos del Servicio de Rehabilitación y estadísticas de la atención de pacientes, entre otros temas. El jueves 14 a las 8.30 se realizará la Fiesta del Prematuro.

En el Hospital Materno Neonatal habrá actividades de promoción de derechos, y una Fiesta del Prematuro que tendrá lugar el miércoles 13, de 11 a 13 horas.

Además, habrá más actividades y las tradicionales “Fiestas del Prematuro” en las distintas maternidades provinciales. Se puede conocer la agenda completa de actividades de todas las instituciones involucradas, ingresando click aquí, Actividades por la Semana del Prematuro 2019


Volver
ff ,