Actividades por la Semana del Corazón

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, lo que constituye una oportunidad para sensibilizar acerca de la importancia del cuidado de este órgano. Por ello, del lunes 24 al viernes 28 septiembre, de 9 a 11, se realizará la primera Semana del Corazón, una campaña de sensibilización y detección de factores de riesgo cardiovascular, en el hall central del Hospital San Roque.

Las consultas estarán organizadas en tres estaciones: en primer lugar, la de información, en donde se sistematizarán datos básicos y útiles de las personas que acuden al control, entre ellos, antecedentes de salud personales y familiares. En segundo lugar, la estación de mediciones, en la cual se efectuarán controles de presión arterial, frecuencia cardíaca, peso, talla, perímetro de cintura, detección de glucemia y colesterol capilar. Por último, en la estación de consejería -luego de evaluar los datos obtenidos- se brindarán recomendaciones, se harán diagnósticos de intervención temprana y, si fuera necesario, la correspondiente derivación médica.

Durante cada jornada y simultáneamente, se proyectará información útil sobre prevención y hábitos saludables, a cargo de servicios del hospital afines a la salud cardiovascular.

Como cierre de la semana, el viernes 28 a las 11, se realizará en el hall central una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.

La iniciativa es organizada por el Servicio de Cardiología del hospital, con la colaboración de los servicios de Diabetología, Neumonología, Cirugía Bariátrica, Nutrición y Laboratorio.

También en el Córdoba

En tanto, en el Hospital Córdoba se realizarán controles de tensión, frecuencia cardíaca y peso. Además, habrá una charla sobre alimentación baja en sodio y una clase abierta de zumba. Esta actividad tendrá lugar el lunes 24, a las 9.30, en la explanada de ingreso por calle Oncativo.

Recomendaciones para un corazón sano

Muchas enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con algunos simples cambios de hábitos, como adoptar una alimentación saludable, realizar 30 minutos de actividad física diaria y dejar de fumar. Es importante visitar periódicamente a un profesional de la salud para realizar un chequeo.