Actividades en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales de la ciudad de Córdoba, se desarrollan hoy diferentes acciones con motivo de celebrarse el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”.

En dos horarios, a las 10.30 y las 15.30, tendrá lugar la charla titulada «¿Hay chagas en las ciudades?», durante la cual se proyectarán además dos cortos audiovisuales. Esta actividad esta destinada a alumnos de distintos establecimientos educativos que se harán presentes ese día y a la familia toda.

Asimismo, durante todo el día habrá exhibiciones de videos y material de consulta para la comunidad en general. La jornada se extenderá de 10 a 17.30 horas en el museo Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía”, en calle Poeta Lugones 395, Nueva Córdoba.

Este encuentro será desarrollado en articulación con el Proyecto de Extensión «¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (Universidad Nacional de La Plata, 2012). Participarán profesionales del Grupo Edu Chagas – Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT/CONICET), con colaboración del Programa Nacional de Chagas.

Una jornada nacional

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma Cruzi, en todas sus formas —vectorial y transfusional—, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en nuestro país.

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación comunitaria con el compromiso que conlleva, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general; para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

Este año la implementación del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.