Actividades por el Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. Como todos los años, el Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia propone una agenda con actividades que se extenderá hasta el 13 de diciembre. La actividad central será un Testeo para VIH/Sida y Sífilis en la Plaza San Martín el próximo lunes 2 de diciembre de 10 a 16 horas.

El test es voluntario, confidencial y gratuito y el resultado está en 20 minutos. La actividad contará con consejerías y asesoramiento pre y post test, entrega de materiales de difusión y preservativos.

Otras actividades

Las actividades alusivas comenzaron el jueves 21 de noviembre y continuarán hasta el 13 de diciembre.

Este viernes, tuvo lugar una jornada por el Día Mundial del Sida en el Hospital Rawson, dirigida a la comunidad del hospital. También se realizó un testeo para VIH y sífilis, en el marco del I Foro Provincial de Derechos Humanos de las Niñeces, Juventudes Trans y sus Familias, en el Centro Cívico del Bicentenario.

El próximo 6 de diciembre, de 10 a 13 horas, tendrá lugar el conversatorio/actividad de adherencia “Entre el discurso de la salud y el discurso del Psicoanálisis”, en Villa María (Catamarca 1328). Está dirigida a integrantes del equipo de salud.

En tanto, el viernes 13 de diciembre, se realizará la actividad de adherencia/taller con entrenamiento en modelo, presentado por el Dr. Jorge Zirulnik. Será en la sala de reuniones del Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Rawson/SUM del Programa de VIH/sida de Córdoba, a las 8.30 horas. Está destinado a especialistas en Infectología, Licenciados en Psicología y especialistas en Psiquiatría.

En Río Cuarto, habrá un testeo en el Centro Cívico, el domingo 1, de 16.30 a 19.30. La propuesta incluirá también acceso a vacunación, control de glucosa, talla y peso y acciones de sensibilización sobre salud en general. Esta iniciativa es organizada por el Hospital San Antonio de Padua y el municipio de Río Cuarto.

Por su parte, el Hospital Zonal de Oliva tiene prevista también una serie de acciones de sensibilización, que incluyen la visita a escuelas secundarias para entrega de folletería, preservativos y charlas informativas sobre prevención del VIH. Además, durante todos los viernes del mes de diciembre, las personas mayores de 13 años podrán realizarse testeos de VIH en el laboratorio del hospital. El domingo 1 de diciembre, tendrá lugar una intervención comunitaria en la plaza de la ciudad. Habrá un stand con consejería y folletería sobre el tema.

Importancia del diagnóstico

En Argentina alrededor de 110 mil personas viven con VIH. De ese total, se estima que 2 de cada 3 no lo sabe. Además, 3 de cada 10 personas que acceden al diagnóstico lo hacen de manera tardía.

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos y que garantizan una buena calidad de vida. Por otro lado, el ofrecimiento del test para VIH forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

Las actividades previstas apuntan a reunir esfuerzos intersectoriales para contribuir al cumplimiento de las metas internacionales en materia de VIH/sida, propuestas por Onusida. Para el 2030 el objetivo es alcanzar las metas 95-95-95, que suponen aumentar al 95 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; la de personas bajo tratamiento antirretroviral y la de aquellas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Sobre el Programa Sida Córdoba

El Programa Sida Córdoba trabaja todo el año con el objetivo de impulsar la demanda espontánea del diagnóstico; la promoción de la oferta del test en cada consulta médica; la descentralización de la realización de la prueba; al acceso a los controles clínicos y de laboratorio en personas con VIH; el inicio del tratamiento en el momento del diagnósitco; el trabajo interdisciplinario en adherencia al tratamiento antirretroviral para lograr la carga viral indetectable; y el desarrollo de múltiples estrategias para lograr la eliminación de la transmisión materna infantil de VIH y de sífilis.

Para más información, llamar al teléfono 0351-4338919, de 8 a 14 horas, o comunicarse al correo programaprovincialsida@hormail.com. Redes Sociales: Facebook Programa Sida Córdoba