Actividades por el Día Mundial de la hipertensión arterial

El viernes 17 de mayo, en adhesión al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, habrá distintas actividades abiertas a la comunidad. El Hospital Misericordia hará controles de presión arterial en la «posta saludable» ubicada en el interior de la institución, de 8.30 a 12. También, en el hall central del Ministerio de Salud, además de estos chequeos, se brindarán consejerías a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Esta actividad se desarrollará entre las 9.30 y las 12.

Un motivo importante para realizarse controles periódicos de presión es que la hipertensión arterial (HTA) generalmente no da síntomas. Solo a veces puede manifestarse con dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor en el pecho, palpitaciones y hemorragia nasal.

Asimismo, cabe mencionar que en Córdoba 3 de cada 10 personas supera los valores de presión arterial establecidos como normales y 1 de cada 3 personas mayores a 18 años, tiene HTA y lo desconoce, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para la provincia.

Respecto a quiénes deben hacerse estos chequeos, se recomienda que toda persona desde los 18 años los realice una vez al año. La medición de presión arterial se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.

Otra información a tener en cuenta es que la HTA es la principal causa previsible de enfermedades cardiovasculares, renales, derrames cerebrales y ceguera. Entre los factores de riesgo que predisponen su desarrollo, se destacan el uso excesivo de sal en las comidas, antecedentes de familiares de HTA, consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y falta de actividad física.

En tanto, entre las recomendaciones que ayudan a prevenir una presión arterial elevada se sugiere: sumar un vaso de agua segura extra a lo que se está habituado, evitar el salero en la mesa, enjuagar los alimentos enlatados para retirarles la sal, consumir productos, frutas y verduras frescas y sumar actividad física diaria.

En personas con HTA, se debe hacer actividad física de manera regular, teniendo en cuenta la frecuencia, el tipo y la intensidad con la que se realiza; para lo cual es importante consultar con el equipo de salud.