Actividades por el Día Mundial de la Hepatitis

Desde hoy y hasta el viernes se llevarán a cabo diferentes actividades orientadas a informar a la población en relación a las Hepatitis Virales, que se llevarán a cabo en los hospitales San Roque (en el día de hoy) y  Rawson (durante toda la semana de 8 a 13), y en la explanada del Buen Pastor (de lunes a viernes de 10 a 17).

Se entregarán folletos informativos, habrá espacios de intercambio con la comunidad y se colocarán vacunas en adultos mayores de 18 años. Además, se realizará un relevamiento de información, a través de un cuestionario que ayuda a avanzar en los trabajos preventivos que se realizan desde la cartera sanitaria provincial.

La iniciativa es organizada desde el área de Lucha contra el Sida y ETS de Córdoba, en forma conjunta con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través del programa Córdoba te Cuida, que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Test gratuito. Por tercer año consecutivo, se realizará el testeo voluntario, confidencial y gratuito para Hepatitis B y C. El acceso al análisis contará con una instancia de asesoramiento pre test y firma de consentimiento informado.

El Día del Mundial de la Hepatitis se conmemora en honor al Dr. Blumberg Baruch, quien  descubrió el virus y posteriormente, la vacuna contra esa infección; el destacado profesional fue además, Premio Nobel de Medicina en 1976.

Esta enfermeddad afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida, aunque brindar información a las sociedades sobre la enfermedad, su forma de transmisión y los modos de prevenirla, ayuda a disminuir los riesgos de contagio.

¿Qué es la Hepatitis?

Hepatitis significa «inflamación del hígado». El virus de la Hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.

La infección se puede propagar con más facilidad en lugares cerrados como guarderías, hogares de tránsito y colegios.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la hepatitis incluyen: fiebre, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y cansancio. A veces también causa dolor o sensibilidad en el hígado, piel u ojos amarillos, orina oscura y heces blanquecinas.

Sin embargo, muchas personas infectadas con el virus de la hepatitis A tienen pocos o ningún síntoma, como por ejemplo en el caso de los niños pequeños es más probable que no tenga síntomas.

La mayor complicación de esta enfermedad es la insuficiencia hepática aguda cuyo tratamiento es el trasplante hepático, con una alta mortalidad.

¿Cómo se transmite?

La Hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La Hepatitis B, en cambio, se transmite por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de relaciones sexuales, o al compartir jeringas o elementos cortopunzantes.

La Hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y pueden causar enfermedades en el hígado como la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

¿Cómo se previene?

Una forma efectiva de prevenir la hepatitis A es la implementación de medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, de cambiar los pañales y antes de preparar alimentos. Además se recomienda cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada y condiciones ambientales como una correcta eliminación de excretas.

En nuestro país, esta enfermedad constituía el 90% de las hepatitis agudas que afectaban a los niños. Sin embargo, con la inclusión de la vacunación desde 2005, la Argentina ha permitido disminuir a cero los trasplantes por esta causa.

Vacuna de la Hepatitis A

Se aplica una dosis de la vacuna a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).También está recomendada para poblaciones de riesgo previa evaluación médica.

La Hepatitis B y C

Se estima que un 2% de la población argentina pudo haber estado en contacto con la Hepatitis B o C. Existe tratamiento disponible para estas hepatitis, la detección temprana permite su prevención.