Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

El próximo viernes se celebra el Día Mundial de la Diabetes y desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se promueve una campaña de concientización sobre la enfermedad, que tendrá como epicentro la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba

A través del Procordia (Programa Córdoba Diabetes), la cartera sanitaria propondrá una actividad de difusión y concientización en la vía pública con el lema “Prevenir la diabetes… ¿es posible?”.

A tal fin, profesionales del ministerio estarán atendiendo en el trailer de Córdoba te cuida, de 9 a 17.30. Allí los vecinos podrán realizarse mediciones sobre factores de riesgo, como tensión arterial, peso, cintura y talla. Además, se aportará información y asesoramiento acerca del tratamiento y la prevención y se realizarán juegos educativos sobre alimentación saludable.

La actividad es  organizada en forma conjunta con la A.D.A. (Asociación Diabetes Argentina – Asociación Civil) y la S.A.D. (Sociedad Argentina de Diabetes – Capítulo Córdoba).

Ante el preocupante aumento mundial en la incidencia de esta enfermedad, en el año 2007  Naciones Unidas instauró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Además, entre los años 2013 y 2016, se promueve como tema la prevención y toma de conciencia a través de la educación y difusión de la enfermedad; este año focalizado en la concientización sobre “hábitos de alimentación saludable”.

La actividad busca promover la importancia de entender el serio impacto que tiene la diabetes para la vida y saber cómo evitar o retrasar la enfermedad y sus complicaciones. Para ellos, el plan de alimentación saludable constituye un pilar fundamental para la prevención.

Además, la jornada culminará con una Conferencia Abierta a la comunidad que se desarrollará a las 18.30, en la Sala Regino Maders de la Legislatura Provincial, (Deán Funes 94, área Peatonal). Disertarán: Dra. Andrea Steinacher (diabetóloga) y Laura Nores (Lic. en Nutrición).

Sobre la diabetes

La diabetes en un problema mundial, con un devastador impacto humano, social y económico. Hoy, más de 382 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y cada año, siete millones de personas desarrollan diabetes; Argentina no es ajena a esa realidad.

La diabetes no tratada es una enfermedad mortal, cada año, casi 4 millones de personas mueren por la enfermedad o por causas relacionadas a ella.

Si los gobiernos logran coordinar acciones junto a la sociedad y se comprometen en la promoción de estrategias y campañas de prevención para modificar hábitos alimentarios, incentivar la actividad física y modificar los estilos de vida, esta enfermedad puede evitarse.

Una encuesta realizada en el año 2013 por el ministerio de Salud nacional sobre “Factores de riesgo y prevalencia de las principales enfermedades no trasmisibles”, arrojó datos como el incremento de un 42,5% de la prevalencia de la obesidad respecto al año 2005; también un 35% de casos de hipertensión arterial; el colesterol elevado en una de cada tres personas y casos de diabetes en el 9,6% de los encuestados.

El sedentarismo es otro factor de riesgo importante, característica de nuestro actual estilo de vida confortable que se puede revertir.

Día Mundial de la Diabetes

Se celebra cada año el 14 de noviembre, día del natalicio de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubriera la insulina para el tratamiento de la enfermedad en el año 1921.

Este descubrimiento ha cambiado la historia considerada natural e inevitable de las personas a quienes se les realizaba este diagnóstico, tanto en la calidad como en expectativa de vida.

En la actualidad, hay disponible una amplia lista de medicamentos -tanto orales como inyectables- para ser administrados según tipo de diabetes y condiciones personales de quien debe recibir tratamiento y aún así, esta patología se presenta como parte de un conjunto de factores que comprometen al sistema cardiovascular, (corazón con sus arterias coronarias, carótidas y otras arterias del resto del  cuerpo).

En este día, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), sugiere un tema para desarrollar una campaña de prevención en cada lugar donde profesionales de la Salud junto a la comunidad, realizan actividades para concientizar acerca de esta patología y promover acciones asistenciales y de prevención de la enfermedad y la disminución de sus complicaciones crónicas.

Este año el enfoque está puesto en Alimentación Saludable, eje fundamental a la hora de prevenir.