Actividades en el Día Mundial contra el VIH/sida

Con motivo de celebrarse el día mundial de la lucha contre el VIH/sida, el ministerio de Salud de la Provincia organizó una jornada destinada a promocionar y difundir mensajes sobre la importancia de conocer sobre la enfermedad y prevenir el contagio. En la plaza San Martín, hasta las 17, se realizan tests de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a cargo de los equipos de salud. También hay una carpa informativa en la que se entregan preservativos y folletos.

Las distintas acciones responden a una articulación entre los programas provincial, municipal y de la Universidad Nacional de Córdoba, referentes al VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el Laboratorio Central de la Provincia y organizaciones de la sociedad civil como Ammar, Rajap y la Fundación Rosas, entre otras. Las políticas de prevención de la salud vinculada a la enferemedad toman como ejes centrales la concientización respecto al testeo y la promoción social del uso del preservativo.

Julio Cohen, titular del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, comentó que las jornadas persiguen el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene hacerse el test y usar preservativo frente a una relación sexual ocasional”. El funcionario explicó que además de la realización de test de forma gratuita, voluntaria y confidencial, se realizan vacunaciones contra la Hepatitis B y se testea para otras ITS como la sífilis y el Hepatitis B y C.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen el virus de la inmunodeficiencia humana y que el 30 por ciento lo desconoce. Además, dos de cada diez de los que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos.

Por eso, Cohen destacó la necesidad de mejorar la accesibilidad al diagnóstico subrayando que la detección temprana posibilita un tratamiento que permite una calidad de vida óptima: “Hoy con los tratamientos le salvamos la vida a la gente. La persona que está infectada con el virus puede llegar a tener una calidad de vida que se equipara al resto de la sociedad; se ha transformado en una enfermedad crónica”.

Con ese propósito se han abierto más de 40 centros de Prevención, Asistencia y Testeo para VIH y las ITS en todo el territorio de la provincia, promoviendo la descentralización de los testeos. El mismo va acompañado de todo el asesoramiento pre y post dignóstico, al tiempo que la atención pública de la salud garantiza los medios de acceso a este análisis en todos sus centros asistenciales.

En cuanto a la situación provincial y nacional, Julio Cohen sostuvo que se ha observado en los últimos años un incremento en las personas que tienen prácticas heterosexuales, por lo que las nuevas campañas apuntan a que “todos tenemos que hacernos el test: no importa la edad, la clase social ni la condición sexual”.

No obstante, aclaró que la epidemia en nuestro país está estabilizada en cuanto a la ocurrencia de nuevos casos, al perfil de pacientes y a la cantidad de personas que viven con el virus.

Otras acciones

Además de la actividad en la plaza San Martín, se realizaron en el Hospital Rawson tareas de sensibilización para el equipo de Salud, organizado por el Comité de Capacitación y Docencia. En el  Nuevo Hospital San Roque, por su parte, tuvo lugar la “Jornada de Prevención con los Alumnos de 5° y 6° año de la Escuela Presidente Roca, Ipet N° 48”. En la oportunidad se realizó el testeo voluntario a los jóvenes, a cargo del área de Inmunología del Laboratorio. En tanto, en los hospitales Córdoba y Florencio Díaz las actividades de sensibilización y testeo están dirigidas a la población que asiste a ambas instituciones.

También están previstas actividades destinadas a sensibilizar a la población en el interior de la Provincia. Se iniciarán el fin de semana en distintas ciudades, entre las que se encuentran las de La Falda, Carlos Paz, Río Tercero, Río Ceballos, Oliva, Río Segundo y Villa María.