Actividades en conmemoración del Día Mundial de la Salud

Bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, el próximo lunes se conmemora el Día Mundial de la Salud, que en esta oportunidad ofrecerá durante toda la semana una serie de actividades de difusión, educación y prevención de las enfermedades transmitidas por «vectores».

Se trata de un propuesta organizada por el Ministerio de Salud provincial, en sintonía con los lineamientos fijados por la Organización Mundial de la Salud, que llama este año a redoblar los esfuerzos para prevenir enfermedades como el dengue, el chagas, la leishmaniasis, entre otras, que son transmitidas al ser humano por los llamados «vectores», es decir animales o insectos.

Las actividades impulsadas por la cartera sanitaria se desarrollarán desde el lunes y hasta el jueves próximo, en espacios provinciales como el Paseo del Buen Pastor y Ciudad de las Artes, y también en escuelas. Entre las acciones previstas, se cuentan jornadas informativas, educativas, culturales y científicas.

Para el comienzo de los festejos, se prevé un acto de apertura en la explanada del Buen Pastor el próximo lunes, con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna. Además, el día miércoles (entre las 9 y las 14), se llevará a cabo en la Ciudad de las Artes, una jornada científica sobre enfermedades transmitidas por vectores, con destacados expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y especialistas nacionales y provinciales.

Este encuentro estará dirigido a integrantes de equipos de Salud, autoridades, profesionales y estudiantes avanzados de disciplinas afines a la temática.

La organización de las actividades estarán a cargo de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el área de Epidemiología de la Provincia.

Actividades en el Buen Pastor

De lunes a jueves, de 10 a 13 y de 16 a 19

-Se instalarán mesas informativas sobre Dengue, Chagas y Leishmaniasis.

-Habrá recepción de desechos: Se invita a la gente a acercar al lugar todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos (tapitas, chapitas, latas y botellas de plástico).

-Asimismo, habrá actividades especiales, entre las que se destacan una muestra fotográfica sobre Salvador Mazza; puestos de adopción de cachorros para promover la tenencia responsable de mascotas; una intervención escultórica colectiva sobre el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, y una radio abierta, a cargo del programa para la infancia “Me extraña araña”.

Más información, en el documento adjunto.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de conmemorar su creación en 1948. Desde 1950, se celebra todos los años el 7 de abril y, para ello, se elige un tema de salud específico, a fin de centrar la atención en cuestiones relevantes de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Este año, la temática elegida por la OMS para conmemorarlo son las enfermedades transmitidas por vectores. Y bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, las acciones se centrarán en estimular a autoridades, profesionales de la salud y a la población en general para que tomen acciones de prevención y control de los vectores que causan estas enfermedades, incluyendo el manejo apropiado del ambiente.