Actividades artísticas y educativas sobre el Chagas en escuelas rurales

Durante las primeras semanas del mes, profesionales del área de Epidemiología ofrecieron en las localidades de Villa de Pocho y Chancaní, charlas informativas dirigidas a la comunidad escolar y a la población en general, como inicio de una serie de actividades en torno de la celebración del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, el próximo 29 de agosto.

Se desarrollaron actividades informativas y recreativas con el objetivo de promover la participación y el compromiso social, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

Se realizaron dos jornadas lúdico-educativas y artísticas en ambas localidades. Las actividades forman parte de un convenio entre el área de Epidemiología del ministerio de Salud y la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, por medio del cual se desarrolla el proyecto “Por los caminos rurales: salud, comunicación y títeres”.

Tienen por objetivo colaborar, mediante la expresión artística del teatro de títeres, en la promoción de hábitos saludables, al tiempo de sensibilizar sobre la problemática del Chagas a niños, niñas y otros actores sociales que puedan replicar sus conocimientos dentro de la comunidad.

Las jornadas se desarrollaron con dos ejes centrales; en primer lugar, los alumnos del profesorado de Teatro de la Escuela Roberto Arlt presentaron a la comunidad de ambas localidades del departamento Pocho un espectáculo de títeres bajo la temática del Chagas; y, en segunda instancia, ofrecieron a niños y niñas del nivel primario de las escuelas Domingo French (Villa de Pocho) y Mariano Moreno (Chancaní) un taller de títeres, por medio del cual los chicos aprenden sobre la técnica vocal para el calentamiento y la sensibilidad corporal teatral, así como las técnicas de elaboración de títeres de siluetas planas.

Actividades previstas

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

Este año, la actividad central se realiza, por una lado en el departamento Pocho y, por otra parte en la ciudad de Córdoba, el día 29 de agosto.

En el acto conmemorativo a desarrollarse ese día en la escuela Mariano Moreno de Chancani, serán presentados los trabajos que los chicos realizaron en sus respectivas escuelas con los docentes, adquiridos mediante las charlas informativas y el taller de teatro de títeres.

Por otra parte y en el marco de las actividades organizadas por el Programa Provincial de Chagas, el próximo 21 de agosto se dictará un taller de radio a los alumnos de cuarto grado de la escuela Mariano Moreno de Chancaní. La jornada estará a cargo de las conductoras del Programa para la niñez “Me extraña araña”, de Radio Universidad de Córdoba, y tiene por objetivo abordar la temática del Chagas por medio de la elaboración y el registro de mensajes con formato radiofónico, que permiten plasmar los aprendizajes y las reflexiones elaboradas por los chicos en spots radiales.

En la ciudad de Córdoba

Paralelamente a la conmemoración en el departamento Pocho, el Programa Provincial de Chagas tiene previsto llevar adelante una serie de actividades en la ciudad de Córdoba, conjuntamente con el Programa Nacional de Chagas, la dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por otra parte, el 29 de agosto, las cuatro instituciones organizadoras, junto a la comunidad escolar, el equipo de salud y las organizaciones sociales de Villa El Libertador, ofrecerán un puesto informativo en la plaza central del barrio, en la que además participará el tráiler sanitario del Programa “Córdoba te Cuida” del ministerio de Salud de Córdoba, y una radio abierta, a cargo de profesionales del Programa Nacional de Chagas.

En la Provincia

Promotores de Chagas, referentes de hospitales provinciales, personal de salud de municipios y comunas de la provincia de Córdoba, también desarrollan diversas actividades en el marco de esta conmemoración.

Intervenciones artísticas frente a la terminal de Cruz del Eje; actividades lúdicas y de educación física en La Chacra; afiches y juegos elaborados por los niños en San Carlos Minas; barrileteada en Villa de María; charlas informativas en las escuelas o puestos de información en La Dormida, Tosno, Pozo Viejo, La Población, San Pedro, Las Rosas, Serrezuela, San Javier y La Población, son algunas de las propuestas para trabajar a lo largo y lo ancho de nuestra provincia para lograr una Córdoba sin Chagas.

(Ver nota complementaria sobre Chagas)