Abren las inscripciones para el examen único para residencias en salud

Por primera vez, el ingreso a las residencias en salud para las instituciones del sector público y privado se realizará mediante un examen unificado.

La convocatoria, que realiza la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, comprende vacantes de formación para más de 50 especialidades, que se cursan tanto en el ámbito de la salud pública como en el privado.

Las instituciones que participan de esta primera convocatoria son: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba (Hospital Infantil, de Urgencias y Príncipe de Asturias) y Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba.

Las clínicas privadas que han adherido a este sistema son: Hospital Privado, Hospital Italiano, Clínica Reina Fabiola, Sanatorio Allende, Instituto Conci-Carpinella, Instituto Oulton, Clínica del Sol, Sanatorio del Salvador, Clínica Diquecito, Clínica Vélez Sársfield, Sanatorio Parque, Sanatorio Aconcagua, Clínica Sucre, Sanatorio Mayo.

La organización de un examen único permite simplificar la gestión de estos concursos, facilitar el acceso de los postulantes y mejorar la cobertura de las vacantes.

Cronograma de fechas

A partir del próximo viernes 26 de febrero,  estarán disponibles en la web de gobierno (www.cba.gov.ar – www.cidi.gov.ar) los formularios de pre-inscripción. Una vez completada la gestión on-line, se deberá imprimir el formulario para ser presentado (por duplicado) durante el trámite de inscripción en la Dirección General del Capacitación y en cada una de las instituciones a las que el postulante desee aspirar junto a una foto actualizada.

En el caso de quienes opten por cargos de residencia o concurrencia ofrecidos por la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, adicionalmente deberán presentar Ficha de preinscripción Guaraní impresa (obligatoria para todos los centros formadores de la Universidad rentados y no rentados) junto al resto de los requisitos.

Las inscripciones en soporte papel se receptarán a partir del lunes 29 de febrero, de 8.30 a 13 horas, según el cronograma por especialidades y disciplinas, que se puede consultarse aquí.

Los interesados deberán presentarse con la documentación requerida en el llamado correspondiente. Cabe aclarar, que cada institución tendrá la autonomía para definir qué otras instancias conformarán su proceso de selección, por lo que se debe consultar los requisitos particulares en cada institución y por cada especialidad.

La publicación del listado de inscriptos y asignación del aula donde rendirán se hará el 17 de marzo. El examen tendrá lugar el sábado 19 de marzo. Y el orden de mérito resultante será publicado el 21 de marzo.

El examen único

La unificación del examen para el ingreso a las residencias se concretó mediante la firma de un convenio con las universidades Nacional y Católica, con colegios profesionales y con diversas instituciones privadas del ámbito de la salud dedicadas a la formación de profesionales.

El examen único ya ha sido implementado en países, como España, México, Uruguay y Chile, y hay algunas experiencias en nuestro país. Además de las ventajas institucionales, significa un alivio para los postulantes, que no tendrán que rendir múltiples exámenes, con el estrés que eso conlleva. Asimismo, como muchas veces las fechas de distintas instituciones coinciden, terminan compitiendo entre sí.

Este sistema también aporta transparencia, ya que incluye la corrección centralizada y la publicación simultánea de los resultados.

Consultas:  Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692. Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar