Está en marcha el programa ¡Córdoba se mueve!

El ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción y la Agencia Córdoba Deportes, lanzaron el programa “Córdoba se mueve”. Esta iniciativa, única en el país, busca incentivar e incrementar la actividad física y así disminuir el sedentarismo, principal causante de las llamadas “enfermedades crónicas no transmisibles”.

Está comprobado que la actividad física habitual disminuye el riesgo de contraer enfermedades como obesidad,  diabetes, hipertensión y tabaquismo, primeras causantes de morbo-mortalidad en el mundo. La vida sedentaria es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y de discapacidad. Aproximadamente de dos a tres millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

A partir del llamado de acción global generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Córdoba se mueve” busca promover la actividad física regular, difundir sus beneficios e incrementar la accesibilidad a lugares aptos para realizar actividades físicas en las comunidades.

Entre las líneas de acción se incluye la instalación de estaciones al aire libre y de predios especialmente acondicionados para realizar actividades físicas en los hospitales, tanto para los pacientes como para los vecinos de la zona. A su vez, se generará un registro unificado, con motivo de realizar un seguimiento de la continuidad y evolución de los cordobeses «activos», que se sumen al programa.

El incentivo de la actividad física como herramienta sanitaria, la “instalación” del programa “Pausa Activa”, un software especial que invita a realizar ejercicios para relajar en la oficina y la instalación de “bicicletarios” en los parques y plazas de la provincia, son algunas de las iniciativas que se suman.

La Agencia Córdoba Deportes también aplicará el “Córdoba se mueve” en los seis centros en los cuales la ya viene trabajando con el programa Mañanas Saludables; el Centro Manuel Belgrano, Pucará, Núñez, Talleres Oeste, Güemes y el Predio Villa Allende. Próximamente se extenderá también a los tres centros a inaugurar: en Villa El Libertador, Barrio  Mercantil y Los Filtros.

El lanzamiento del programa se realizó hoy en la Sala de Situación del Centro Cívico.