600 dosis aplicadas en la Jornada de Vacunación Amigable

El pasado martes 9 de octubre se llevó a cabo una Jornada de Vacunación Amigable en el Hospital de Niños. La convocatoria estuvo dirigida principalmente a niñas, niños y adolescentes, pero también se invitó a todas las familias a completar las vacunas del calendario oficial. Durante esta actividad, que tuvo lugar desde las 10 hasta las 17 horas, se aplicaron alrededor de 600 dosis de vacunas.

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto interdisciplinario “Vacunación Amigable”, y propone una serie de actividades para contribuir a cambiar la percepción de las vacunas como algo doloroso.

Las actividades previstas apuntaron a brindar información sobre las vacunas, pero principalmente a que los niños y niñas no experimenten temor ante ellas. Para esto, se ideó un circuito que permitió trabajar el tema por medio de distintas estrategias.

Con ese objetivo, se dispusieron 8 puestos de vacunación para que los asistentes pudieran completar sus carnés. Además, hubo actividades lúdicas y recreativas en el patio y hall central del hospital, que incluyeron shows musicales y de magia; payasos y globología; juegos al estilo kermes con entrega de premios; títeres; juegos; exposición de trabajos realizados por los niños y niñas en las salas de espera; entrega de diplomas, y otras sorpresas. El evento contó también con la presencia de personalidades del deporte, como la reconocida boxeadora Carolina “Chapita” Gutiérrez, el plantel del Club Atenas y jugadores del Club de Rugby La Tablada.

Las actividades se dividieron en etapas y sectores. Los niños, niñas y adolescentes -acompañados por los Payamédicos– recorrieron, desde el ingreso, un camino hacia el Vacunatorio, en el que pasaron por las diferentes postas de una Feria de Salud, en donde a través de stands pudieron acceder a consejerías sobre salud sexual y reproductiva; testeos rápidos de HIV, sífilis y hepatitis B; técnica de lavado de manos; asesoramiento sobre enfermedad celíaca; salud bucal; y un taller literario sobre la importancia de la vacunación.

La iniciativa contó con la colaboración de los distintos servicios del hospital; la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños” junto al Titiritero Raúl Capdevila; el Laboratorio Central de la Provincia; el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje de la adolescencia; alumnos de la Facultad de Psicología de la U.N.C., Asociación Civil Soles; el cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños “Dr. Romis Raiden”; el Centro Educativo Nuevo Siglo; Agencia Córdoba Deportes; Club Talleres; Club Belgrano; Sindicato de Petroleros de Córdoba, Municipalidad de Luque, entre otros.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones; Sandra Belfiore, y el Vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann.

 

Atención: dosis adicional para Sarampión y Rubéola

Es importante recordar, que durante el mes de octubre y hasta el 30 de noviembre, continúa la campaña nacional de refuerzo de vacunación para sarampión y rubéola, destinada para niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

La colocación puede realizarse en cualquiera de los casi 800 vacunatorios de toda la provincia. Consultá AQUÍ el listado.