4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual, efeméride que busca sensibilizar sobre el cuidado de este aspecto de la salud y recordar que todas las personas tienen derecho a una vida sexual saludable y placentera, sin violencias ni discriminación.

Desde 2018, en la provincia de Córdoba se desarrolla el Programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva con abordaje específico en la salud de la adolescencia, que recoge la experiencia de distintas estrategias implementadas y las fortalece.

Entre los beneficios a destacar en este primer año de su implementación, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud señaló que “a través de un diseño estratégico, este programa permite brindar una mejor atención desde una perspectiva de derechos y de género, a un grupo poblacional con intereses y necesidades de salud propias”.

Al respecto, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales, agregó que “a partir de la decisión del gobernador (Schiaretti) de crear un programa que atienda de modo específico a la población adolescente, se pudo favorecer la inclusión y la accesibilidad”.

El programa ofrece:

  • Atención integral de la población adolescente: en consultorios con turnos protegidos ubicados en establecimientos de salud donde los y las adolescentes de entre 10 y 19 años, pueden hacer cualquier tipo de consulta respecto a su salud; alimentación, salud mental, anticoncepción, entre otros; acceder a consejerías y a tratamiento adecuado.
  • Salud sexual y reproductiva (SSyR): varones y mujeres de cualquier edad pueden acercarse a consultorios ubicados en instituciones de salud disponibles para despejar dudas específicas en torno a esta temática, acceder a consejerías y a métodos anticonceptivos y preservativos.

  • Prevención de infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil: Tanto en los consultorios de atención integral adolescente como en los de salud sexual y reproductiva, se ofrecen test rápidos de VIH y sífilis, consejerías pre test y pos-test y de ser positivo el test, se inicia la confirmación diagnóstica y el tratamiento. El testeo, además, se pone a disposición mediante el programa «Circuito de Laboratorio».
  • Asesorías escolares: en espacios de escucha activa en las escuelas, donde los estudiantes pueden consultar con profesionales respecto a cualquier aspecto de su salud integral.

Marcela Yanover, responsable del programa, subrayó que “la puesta en marcha de esta estrategia ha facilitado un mayor acceso a la información, que es determinante para las decisiones de salud. Un ejemplo de ello es el incremento de vasectomías realizadas”.

También es importante mencionar que el nuevo programa permitió reforzar el trabajo en diversidad, llevado a cabo en todos los efectores, con mayor especificidad en los Hospitales Rawson y Florencio Díaz.

Hasta el momento, son 27 establecimientos provinciales los que ofrecen consultorios de atención integral de la adolescencia y de salud sexual y reproductiva. La información respecto a las instituciones de salud que ofrecen estos servicios y sus horarios está disponible aquí.

Cabe destacar que si bien estos son consultorios creados bajo el programa integral puesto en marcha en 2018, todos los efectores, tanto provinciales como municipales, cuentan con métodos anticonceptivos distribuidos por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva Nacional y el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.