Río Cuarto: Primer Curso de Formación Continua en Adicciones

En el Centro Cívico de Río Cuarto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, abrió este sábado al Primer Curso de Formación Continua en Adicciones, una actividad destinada a agentes públicos, en especial del sector de la salud, que se encuentren en contacto con consumidores de drogas y sus familias.

En primer término, Gigena Parker indicó que “se trata del primero de cuatro módulos más de una formación continua en donde se trabajarán diferentes temáticas. Es la primera vez que se dicta fuera de la capital provincial. Agradecemos la participación del Dr. Eduardo Kalina, un disertante de enorme trayectoria, lo cual significa una oportunidad de aprender única para quienes asistieron al curso”.

Kalina es psiquiatra, con un máster en Adicciones, y miembro titular de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, así como miembro fundador y presidente de la Primer Reunión Panamericana de Psiquiatría.

Gigena Parker agregó que “en este primer encuentro, se abordan las bases de este flagelo, es decir, cómo era el problema de las adicciones hace 60 años, cómo ha ido transformándose y por qué, algo necesario como marco introductorio. Además se analiza su abordaje desde diversos ámbitos, la escuela, el trabajo, los barrios más vulnerables, y cómo se trabaja en la prevención junto a las familias”.

Por último, el funcionario destacó que uno de los objetivos primordiales de esta formación es “brindar herramientas para ayudar a una persona a salir adelante y que pueda cambiar su conducta hacia las adicciones”.

Este curso, organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con la subdirección de Ejecución y Planeamiento del Ministerio de Educación provincial, otorga certificación y puntaje docente.

Estuvieron presentes el secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la subdirectora de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa, Ana María Tabasso; la delegada de Senaf en el sur provincial, Estela Larrarte; el secretario de Salud y Deportes del Gobierno de Río Cuarto, Marcelo Ferrario; la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto, Daniela Miranda, el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Gobierno de Río Cuarto, Guillermo Natali, demás funcionarios provinciales y municipales, docentes, equipos técnicos, profesionales y estudiantes vinculados a la temática.