20 años del Hospital de Día en Adicciones de Santa María de Punilla

El martes 11 de diciembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto en homenaje por los 20 años del Hospital de Día en Adicciones de Santa María de Punilla.

El Hospital de Día en Adicciones es un dispositivo de abordaje ambulatorio y con intervención interdisciplinaria e integral, que recibe a personas a partir de los 18 años, con consumo problemático de sustancias psicoactivas o patología dual.

El espacio funciona dentro del Hospital Colonia Santa María de Punilla, y atiende la demanda espontánea, con admisión interdisciplinaria, abordaje grupal, individual, y comunitario, articulación con efectores de salud de municipios y comunas del origen de cada usuario, entre otros. También trabaja en articulación con los Equipos de Atención Comunitarios (EAC) de la Secretaría de Salud Mental, las salas de internación y guardia del Hospital, y con otras instituciones.

Actualmente cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, se trabaja desde el aspecto individual, grupal y terapéutico-recreativo en la búsqueda de fortalecer diferentes aspectos de cada usuario de salud.

Cómo nace el Hospital de Día

El Centro de Día surgió en el año 1998, como iniciativa de un grupo de trabajadores del Hospital de Salud Mental de Santa María de Punilla, que observaron un aumento en ocupación de camas de personas con problemáticas de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. El proyecto contó con la readaptación de un espacio independiente dentro del predio del hospital.

En mayo de 2011, en el marco de la Ley Provincial de Salud Mental 9.848, se acompañó el proceso de transformación institucional y se adecuaron las prestaciones a la complejidad de las demandas.

El Hospital de Día, recibe la demanda de vecinos de las localidades del Valle de Punilla, y de otras localidades. Funciona de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas, en Av. Costanera s/n, Santa María de Punilla. Las personas interesadas, pueden comunicarse al teléfono (03541) 489675/78.