XII Reunión de la Región Centro y traspaso Pro Tempore de su presidencia a Córdoba

Bajo el lema «Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional» se realizará en Santa Fe la XII Reunión Institucional de la Región Centro (RC), presidida por los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos: Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, respectivamente, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ingeniero Juan José Ciácera. En la oportunidad también se realizará el traspaso Pro Tempore a Córdoba.

La Mesa Ejecutiva de la RC está compuesta por el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay; el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini; y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri. Ellos serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes el lunes 17 de abril por la tarde, y el puntapié para iniciar el trabajo en comisiones.

Está previsto que sesione el Comité Ejecutivo, que integran ministros y secretarios de Estado de las tres provincias, en las se abordarán temas relativos a Infraestructura, Producción y Trabajo, Energía, Hacienda y Finanzas, Hábitat y Desarrollo Social, Educación, Deporte y Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura y Comunicación, Salud, Ambiente y Seguridad, Gobierno y Justicia.

A su vez, se realizará la sesión del Consejo de la Sociedad Civil desglosados en los foros de Entidades Empresarias, Profesionales, de Organizaciones del Trabajo y de Universidades.

Las actividades continuarán el martes 18 con la reunión de trabajo de la Junta de gobernadores y culminará con el acto de cierre y traspaso de la presidencia Pro Tempore.

Es importante resaltar que el año pasado, los gobernadores dieron un impulso a la Región Centro conscientes que la integración regional es una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos, y necesaria para avanzar en el desarrollo de obras estratégicas como es la Hidrovía Paraná–Paraguay y fortalecer el Corredor Bioceánico Central.

En el 2017 se hará hincapié en la integración productiva y competitividad para el desarrollo regional, a través de la profundización y avances sobre los estudios de las cadenas de valor. La semana pasada se realizó un encuentro de Ministros de la Producción y Gabinete Productivo de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, donde se tomó la firme decisión de trabajar para generar políticas públicas a largo plazo y en avanzar y profundizar las cadenas de valor.