Una mirada al federalismo del pasado con vistas a la Argentina de hoy

“La pelea que daban Estanislao López, Juan Bautista Bustos y Pancho Ramírez por una Argentina federal sigue presente en nuestros días. Es una batalla que tenemos que librar permanentemente los habitantes del interior”.

Con estas palabras, el primer mandatario cordobés, Juan Schiaretti, se refirió a los homenajes realizados en Santa Fe al Brigadier Estanislao López, con motivo de conmemorarse los 200 años de la asunción de dicho caudillo federal como gobernador de aquella provincia.

En ese marco, el Gobernador de Córdoba ponderó la recuperación de recursos derivada de la Ley de Coparticipación Federal, que indica que el producto de los impuestos nacionales debe ser mitad para la Nación y mitad para las provincias. Y recordó que “antes de que saliera el fallo de la Suprema Corte que nos dio la razón a Santa Fe, a San Luis y a Córdoba, la Nación se quedaba con el 65 por ciento y le dejaba el 35 por ciento a las provincias”.


“Hemos recuperado terreno gracias al fallo de la Corte y a los pactos fiscales que hemos ido haciendo con el actual Gobierno nacional, de manera tal que vamos a llegar al año 2020 a mitad y mitad”, adelantó Schiaretti.


Ahora se habla de que hay que hacer sacrificios. Lo concreto es que para que el sacrificio se pueda hacer tiene que ser equitativo y equilibrado”, agregó el mandatario cordobés. E insistió, al respecto, sobre la necesidad de modificar la circunstancia de que en Argentina el subsidio al transporte está concentrado en Buenos Aires.

No puede ser que ellos se queden con más de 60 mil millones de pesos porque tienen el transporte más barato. En la ciudad de Córdoba el boleto vale 18 pesos, y la Nación no pone un peso de subsidio como si lo hace en el AMBA a través de la tarjeta Sube”, graficó.

En el mismo sentido, Schiaretti se refirió a la inequidad que representa que el interior “financie las empresas de Agua y Saneamiento Argentino (AySA), que es nacional pero sólo opera en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”. Y añadió que “no puede ser que Edenor y Edesur estén administradas por la Nación mientras Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba se tienen que hacer cargo de sus empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

Otros asuntos que hacen al desequilibrio entre provincias y que merecieron el comentario de Schiaretti fueron la superposición de funciones y la necesidad de eliminar las transferencias no automáticas.

Por último, Schiaretti recordó que Estanislao López asiló al brigadier Juan Bautista Bustos cuando éste fue derrocado en Córdoba, donde lo acogió con honores hasta su muerte. “Córdoba tiene una deuda con Estanislao López por esa amistad y esa militancia conjunta que él tuvo con nuestro primer gobernador constitucional”, finalizó.

El Gobernador de Córdoba estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei y por el diputado nacional Martín Llaryora.

Miguel Lifschitz 

En su mensaje, el gobernador anfitrión destacó la importancia de “reivindicar a una figura histórica que fue relegada como tantos otros por la historiografía oficial, por quiénes se encargaron de escribir durante el siglo XIX la historia Argentina y que hoy reivindicamos por su visión estratégica, por el sentido que le dieron a su lucha, a sus batallas, a sus ideas y propuestas que lograron construir y concretar«.

«En aquellos años fundacionales de la Argentina hubo desde el principio como dos proyectos, dos ideas, de cómo construir el país”, expresó Lifschitz.

Gustavo Bordet

A su turno, el primer mandatario entrerriano expresó la importancia de plantear “esa visión de organización federal que tuvieron Artigas, el Brigadier López, Juan Bautista Bustos y Pancho Ramírez».

«Esta reflexión no es sólo desde la nostalgia de la historia. Se trata también de una evocación para poder aplicarla a los días de hoy, a nuestros tiempos, para proyectarla también a un futuro. Este, creo, es el gran debate que tenemos”, señaló el gobernador de Entre Ríos.