De la Sota inauguró el Centro Cultural Córdoba

El Gobernador José Manuel de la Sota inauguró el Centro Cultural Córdoba, un moderno complejo que se integra al circuito de la Media Legua de Oro Cultural que componen los teatros, paseos y museos más destacados de Córdoba.

La  obra, creada con un diseño futurista, está conformada por un complejo de edificios con un alto valor cultural y patrimonial, como lo es la anhelada nueva sede del Archivo Histórico Provincial, que reúne las condiciones de seguridad y garantías para resguardar todo el acervo histórico documental de la Provincia; la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, órgano de investigación y debate y el Centro de Interpretación, que cuenta con una sala de Exposiciones y un Auditorio para eventos artísticos y culturales. 

El Archivo: documentos de la historia cordobesa

El Archivo Histórico de la Provincia fue creado por Ley 3967, en el año 1941. Considerado el segundo archivo en importancia del país, el lugar alberga 23 mil volúmenes con documentos de Gobierno, Hacienda, Registros Notariales, Tribunales, además de numerosas colecciones y donaciones de fondos relacionados con personalidades destacadas de la historia de la provincia.

Cuenta con una biblioteca de más de 5 mil volúmenes, posee un archivo fotográfico y una hemeroteca con importantes colecciones de periódicos de fines del siglo XIX.

Se ubica en el ala izquierda del complejo. En  Planta Baja se encuentran las áreas de acceso público a  Biblioteca y Sala de Consulta.

En el Primer y Segundo Nivel están los sectores -700m2- dedicados a la guarda de documentos históricos. Estos ambientes cuentan con las condiciones de luz, temperatura y humedad apropiadas para conservar el acervo documental. Todo el establecimiento tiene detectores de humo.

El Archivo Histórico de la Provincia dispone a partir de ahora de un espacio apropiado para resguardar los documentos valiosos para la provincia, como el primer expediente judicial iniciado en 1574.

En la ocasión, el gobernador destacó el valor que posee el nuevo polo cultural, conformándose “como un espacio múltiple, con una arquitectura original, trasparente, luminos y con ambientes muy amplios».

“Va a ser muy útil para Córdoba, porque proporciona una gran cantidad de oferta cultural del máximo nivel como no hay en ninguna otra ciudad del interior de la Argentina. Son casi 15 mil metros cuadrados cubiertos de construcción muy novedosa, de una arquitectura ultra moderna, que va a permitir la utilización de espacios culturales para la música, la pintura, la escultura, el teatro y el cine.  También es muy importante el Archivo Histórico provincial donde se guardan todos los documentos de Córdoba desde la época de la colonia; al mismo tiempo que se presenta como la sede de la Junta Provincial de Historia», agregó.

 

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, expresó que “Córdoba tiene el primer Archivo a nivel provincial con características magníficas. Es algo que va a marcar un rumbo, ya que el gobierno de Córdoba no sólo trabaja para el futuro, sino que cuida y rescata el pasado, como se hizo con las Estancias Jesuíticas”.

En el tercer piso se ubica la Junta Provincial de Historia, donde se posibilitará el acercamiento al estudio e investigación de nuestro acervo cultural. Habrá conferencias para pensar y disertaciones de historiadores que generarán espacios de debate y conocimiento.

Allí también funcionan las áreas técnicas y administrativas del Archivo. En el subsuelo se encuentra el Laboratorio de Conservación y Digitalización, especialmente equipado para esas tareas. Las garantías de seguridad y conservación de estos documentos en papel incluyen un Laboratorio de Conservación y Digitalización.

Centro de Interpretación y Exposiciones: Es un ambiente único en su tipo en la ciudad, favorecido por un aprovechamiento de la luz natural, con dimensiones aptas para la realización de grandes exhibiciones de arte e inclusive ferias de índole cultural o científica.

El complejo cuenta también con un Auditorio con capacidad para 200 personas y equipado con tecnología de última generación en materia lumínica, sonido y proyección. Allí habrá ciclos de música de cámara y obras de teatro.

El techo o cubierta del edificio brinda la posibilidad de transformarse en plataforma de eventos artísticos o sencillamente para realizar un paseo, que conecta Nueva Córdoba con el histórico Parque Sarmiento.

El impacto que tendrá el Centro Cultural Córdoba es enorme, ya que se integra a la Media Legua Cultural que comienza en el Teatro Real y finaliza en la Ciudad de las Artes.

El cruce entre Arte, Historia y Cultura es lo que va a direccionar la gestión del nuevo espacio cultural.

Así, la obra sintetiza la concepción del Estado frente al patrimonio cultural ya que preserva, acrecienta y difunde las manifestaciones de su historia y favorece el crecimiento de nuevos talentos.

Media Legua Cultural de Oro Cultural

La inauguración del Centro Cultural Córdoba confiere de un nuevo eslabón a la Media Legua de Oro Cultural, el corredor que definitivamente transformó la fisonomía de la capital provincial.

El edificio dota a la ciudad de gran belleza arquitectónica, con un diseño futurista sumando un nuevo sitio cultural, que cimienta nuestra identidad, junto a los otros espacios construidos a lo largo de todos estos años.

La obra sintetiza la concepción del Estado, que preserva, acrecienta y difunde las manifestaciones de su historia, de su patrimonio y que además favorece el desarrollo de nuevos talentos.

En la inauguración estuvieron presentes la vicegobernadora, Alicia Pregno; el diputado nacional y ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; ministros, legisladores y autoridades provinciales.

Para más información ver enlace