Sugerencias para evitar picaduras de alacrán

Por estos días se ve un incremento en la actividad de los alacranes debido fundamentalmente a las altas temperaturas, por lo cual se aconseja tomar ciertas precauciones para evitar picaduras.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los accidentes con alacranes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar su ingreso a la casa y tener cuidado en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

En Córdoba predominan dos especies , una es la bothriurus bonariensis y la otra es la tityus trivittatus, que es la más riesgosa debido a la toxicidad de su veneno. A esta variedad se la reconoce por que tiene tres rayas en su dorso, mientras que la otra es de un color parejo.

Las picaduras de alacrán provocan dolores intensos, parecidos al pinchazo de un alfiler o de una avispa. Normalmente no dejan marcas en la piel que permitan advertir que se trata de una picadura de alacrán , por lo cual ante la menor duda se recomienda acudir rápidamente  al centro de salud más cercano.

Protección personal. Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria. Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; y control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes para que no aniden.

En el ámbito peridomiciliario. Mantener la limpieza de las viviendas y alrededores; no acumular basura, ya que así se reduce la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña (evitar juntarlos con las manos).

Algunos de los hospitales de referencia en Córdoba Capital:

Hospital de Niños. Bajada Pucará esquina Ferroviarios – (0351) 458-6455

Hospital Rawson. Bajada Pucará 2025 – (0351) 434-8755/56

Hospital Infantil. Lavalleja y Góngora – (0351) 4708800

Nuevo Hospital San Roque. Bajada Pucará – ex Hosp. Ferroviario – (0351) 434-8771

Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Castro Barros 650 – (0351) 4346060

En el interior de la provincia, se recomienda acudir a los hospitales provinciales y municipales más cercanos. (Descargar documento anexo)

Más información.  Para mayores datos, se puede acudir al área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba; teléfonos: (0351) 434-1543/44. También al siguiente correo electrónico: epidemiologiacordoba@gmail.com. El teléfono de guardia es el (0351) 153-463803, con atención las 24 horas.

También puede solicitarse información al Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. E-mail: zoologia@efn.uncor.edu; www.efn.uncor.edu/zoologia.