Son 220 los casos autóctonos de dengue

Como cada semana, el Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika brindó el informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la Provincia. En este caso, se reportaron 90 nuevos casos autóctonos y 13 nuevos casos importados de dengue. No hubo nuevos casos de zika ni de chikungunya.

Desde el Comité se informó que hasta ahora, solo en ciudad de Córdoba, se realizaron 156 operativos de bloqueo de foco, que abarcan nueve manzanas a la redonda del domicilio de la persona o las personas afectadas, con verificación de potenciales criaderos casa por casa, rociado intra-domiciliario y rociado espacial.

En tanto, hasta ahora, la Provincia ha completado operativos de fumigación espacial en 153 barrios, incluyendo tres ciclos de rociado en 20 barrios priorizados. Desde la Municipalidad, se han completado otros 15 barrios, y está en marcha una fumigación en el Centro y Nueva Córdoba.

Dada la dispersión de casos en todo el territorio provincial, se están trabajando estrategias de comunicación masiva para insistir en el mensaje preventivo; entre ellas se está concretando en los próximos días el envío de un folleto al respecto junto con la factura de EPEC, que colabora de esta manera para garantizar que la información llegue a todos los hogares. Además, se están planificando otras acciones para trabajar con los turistas en vísperas de los feriados de Semana Santa.

Paralelamente, se continúa reforzando la organización de los servicios de salud para esta etapa del brote, en el contexto de una epidemia nacional que continúa avanzando, con más de 19.000 casos en 22 provincias.

Sobre los casos de dengue

El total acumulado de casos de dengue desde el inicio del año es de 220 autóctonos y 92 importados. Del total de casos -tanto importados como autóctonos- 237 corresponden a Córdoba Capital; que se distribuyen en 66 barrios de la ciudad.

En tanto, 75 casos se han dado en distintos puntos del interior. Las localidades donde se han detectado casos autóctonos, además de la ciudad de Córdoba, son: Colonia Caroya (15), Despeñaderos (5), Lozada (2), Jesús María (2), La Falda (1), Icho Cruz (1), Deán Funes (1), Río Tercero (1), Yacanto (1), Río Ceballos (1), Unquillo (1), Malvinas Argentinas (2), Villa Allende (1), Río Cuarto (1), Malagueño (1). En tanto, se han notificado únicamente casos importados en las siguientes localidades: Santa Rosa (3), Embalse (1), Mi Granja (2), Alta Gracia (1), Villa María (2), Marcos Juárez (3), Carlos Paz (3), Holmberg (1), San Basilio (1), Pilar (1), Río Segundo (1), General Deheza (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2).

Entre el total de casos, la mayoría (30 por ciento) corresponde a personas de 20 a 29 años. El rango de edad va de 10 meses a 84 años. El 97 por ciento de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito. El nueve por ciento requirió internación, el resto fue manejado en forma ambulatoria.

Se sigue registrando una demora de 3 días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo cual se insiste en la necesidad de acudir al médico en forma más precoz; y se solicita a los profesionales de la salud que estén atentos y notifiquen el caso en forma oportuna.

Cabe señalar que desde la semana epidemiológica 1 hasta la 10 ha habido 1928 notificaciones de síndrome febril agudo.

Monitoreo aédico

Durante la reunión del Comité, también se informó acerca del monitoreo aédico realizado en el mes de febrero en la ciudad de Córdoba, que tuvo como resultado un índice de vivienda de 23,8 por ciento. Esto significa que, de cada 100 viviendas, en casi 24 se hallaron larvas de mosquito aedes aegypti.

El detalle de los porcentajes por zona es el siguiente: Sudoeste 32,5; Noreste 30; Sudeste 20; Noroeste 14,2. Los recipientes en donde se encontraron larvas con mayor frecuencia son: el balde (13,4), los tachos (12,1), los neumáticos (7,9) y los floreros (6,6).

Con estos resultados, es importante enfatizar la necesidad de que cada ciudadano revise su hogar para corroborar que no tenga recipientes u objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. Recordemos que la hembra deposita sus huevos en recipientes de agua limpia y quieta, preferentemente a la sombra.

También es fundamental protegerse de las picaduras con repelentes, tabletas y espirales.