Se incluirán 30 mil Jóvenes en los programas de capacitación y empleo

Con el propósito de promover la inserción laboral de los jóvenes, la Provincia lanzó el programa de Promoción del Empleo, Capacitación Laboral y Formación Profesional.

El proyecto prevé los siguientes módulos:

  • Formación y Capacitación: Los programas de empleo están pensados prioritariamente para el estímulo laboral de los jóvenes, respaldándolos con capacitación y formación profesional como herramientas fundamentales para su inserción en el mercado. Contempla también capacitación para la inserción laboral de personas con discapacidad y mujeres en programas de asistencia a la violencia familiar.
  • Ley del Aprendiz: Un proyecto en el que las empresas privadas de la provincia incorporan un porcentaje de jóvenes en su planilla de personal, realizando prácticas laborales. De esta manera, Estado y empresas pagarán la capacitación y la práctica del joven en el escenario laboral.
  • PPP Aprendiz: El estímulo laboral se sustenta en la trasmisión de saberes y experiencias. A través de la enseñanza y la formación, el joven adquiere la confianza necesaria para la participación social. De esta manera, la Ley del Aprendiz y el PPP serán el respaldo que garantice a miles de jóvenes una exitosa transición hacia el empleo formal.

Oficina de Intermediación Laboral

Ayuda a la vinculación entre la oferta de empleo y la demanda de mano de obra específica del sector productivo y de servicios, ponderando género, edad, grado de capacitación, nivel educativo, etc.

“Vamos a incluir 30 mil jóvenes en los programas de capacitación profesional, oficios y empleo, en alianza estratégica con numerosas empresas radicadas en nuestra provincia. Estamos convencidos que son las mejores herramientas para que los jóvenes puedan tener una transición exitosa al trabajo en blanco y para que empiece a cambiarles la vida”, expresó la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Fortalecimiento Institucional

A fin de completar el plan de fortalecimiento de la estructura familiar, el Gobierno busca alentar el desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan junto al Estado por la gente.

En esta tarea, los centros de jubilados, los centros vecinales y toda organización de vecinos representan puntos estratégicos de contención y detección en sectores cuyas demandas son concretas y en algunos casos en situación de mayor vulnerabilidad; estas instituciones colaboran para llegar más rápido a dichos sectores.

El Programa tiene como fundamento principal la promoción e integración del Estado con la sociedad civil, a través de la implementación de políticas para el desarrollo de proyectos comunitarios.

  • Programa de promoción institucional para Centros Vecinales.
  • Programa de fortalecimiento institucional para Centros de Jubilados.
  • Programa de Organizaciones Sociales.

El proyecto asiste con:

  • Regularización institucional.
  • Financiamiento de proyectos comunitarios.
  • Acceso al Programa de Tarifa Solidaria para las sedes.
  • Turismo social y recreativo.
  • Capacitación de dirigentes.
  • Cupos en programas deportivos, recreativos y culturales.