Quedó inaugurado el gasoducto Las Tapias – Mina Clavero

El gobernador José Manuel de la Sota dejó hoy habilitado el gasoducto de alimentación a las localidades de Villa de las Rosas, Los Hornillos, Las Rabonas, Nono, Arroyo de los Patos, Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

La obra, que demandó una inversión provincial del orden de los 45 millones de pesos, tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros. La intención es que el abastecimiento domiciliario comience a fines del segundo semestre de este año, con el suministro al Hospital Provincial de Mina Clavero y zonas aledañas, adelantó De la Sota durante el acto concretado al mediodía.

El mandatario anunció la próxima creación de una ayuda crediticia para las conexiones domiciliarias. “Vamos a sacar una línea del Banco de Córdoba para ofrecerle a los 70 mil potenciales usuarios de gas natural en este tramo un crédito a baja tasa de hasta cinco mil pesos”,  señaló De la Sota.

Asimismo –continuó- la Provincia desembolsará otros cinco millones de pesos para la adquisición de dispositivos mecánicos empleados por las estaciones reductoras de presión, mientras que municipios y comunas se harán cargo de las tareas de construcción edilicia de las mencionadas estaciones. El tendido de la red domiciliaria de gas natural también correrá por cuenta de los gobiernos locales.

El ducto une las localidades de Las Tapias y Mina Clavero/Cura Brochero y es una importante obra de infraestructura que permitirá a los ciudadanos acceder a un combustible económico, para el desarrollo social, turístico e industrial de la región.

La obra se complementa con la construcción de las estaciones reductoras y las redes de distribución, etapa que deberán realizar cada uno de los municipios que recibirán el servicio.  En el caso de las estaciones reductoras, se prevé que la Provincia colabore con los intendentes para su puesta en funcionamiento.

Cabe destacar la complejidad de esta obra, en razón de las condiciones geográficas de la región, el tipo de suelo con roca consolidada y piedra bola en gran parte de su traza, y la existencia de varios cruces de arroyos.

Además por desarrollarse con un tendido paralelo a la Ruta Provincial Nº 14, su construcción requirió en largos tramos restringir el libre tránsito vehicular a una sola mano, por el movimiento de personal y maquinarias mientras se ejecutaban las tareas, lo que hizo necesario un trabajo minucioso en el ordenamiento vial.

A pesar de las dificultades que se presentaron en la etapa constructiva de la obra, la ejecución de los trabajos se realizó en forma normal, sin que se produjeran inconvenientes ni accidentes que provocaran la paralización de los trabajos.