Se desarrolla en Córdoba un nuevo encuentro de la OLAGI

En lo que constituye un nuevo avance en la profundización de sus postulados generales, comenzaron en la mañana de hoy, en las instalaciones del Centro Cívico, las “Jornadas de Reflexión y Debate para el Fortalecimiento de los Gobiernos Intermedios de América Latina y el Caribe”, en el marco de la 7ª cumbre de la OLAGI.

El encuentro, que finalizará esta tarde con el acto de clausura y que estará a cargo del gobernador José Manuel de la Sota, actual presidente de la OLAGI, tuvo sus palabras de bienvenida en la figura de Herman Olivero, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia.

La mesa de apertura del acto además estuvo integrada por el Director General de la Escuela de OLAGI (ESCOLAGI), Luis Guastavino Córdova y por el director de la sede Córdoba, Alejandro Groppo. Previo al comienzo de la ceremonia se brindó un minuto de silencio por el fallecimiento de Martín Lardone, ex director de ESCOLAGI Córdoba.

“Entendemos que la forma que los representantes de los gobiernos debemos prepararnos es de esta forma: organizando jornadas de reflexión y debate para el fortalecimiento de los gobiernos intermedios de América Latina y del Caribe”, pregonó Olivero, quien además agregó: “Debemos recurrir a quienes tengan las mejores experiencias para poder servirnos de ellas. Tomarlas y adecuarlas para tener un mejor desempeño en el ejercicio de las funciones de los gobiernos que nos competen”.

También destacó la jerarquía de los exponentes en cada panel y de las temáticas que se abordarán a lo largo de la jornada. “Ellos, con su experiencia, nos brindarán herramientas para debatir y luego resolver con el acierto que hace falta, máxime en estos tiempos”.

A su turno, Groppo repasó los objetivos tanto de la capacitación como de la asistencia técnica a los gobiernos subnacionales miembros en temas como “el buen gobierno, la democracia y el desarrollo territorial, como así también la formación de dirigentes del sector público y de la sociedad civil en los valores, capacidades y conocimientos necesarios para participar protagónicamente en la transformación de la sociedad y el Estado”, indicó.

Finalmente el titular de la sede Córdoba de ESCOLAGI enfatizó que “es fundamental constituir una instancia de pensamiento critico e incidencia para que de los Estados subnacionales miembros generen esquemas organizacionales, institucionales y culturales que puedan receptar la inmensa creatividad y las energías democráticas que hoy afloran desde nuestra sociedad para que los gobiernos se nutran de ellas y no las apaguen”.

El programa para hoy comprende las siguientes paneles:

Por la mañana

-Panel de Integración Productiva y desarrollo económico territorial, donde desertarán Marco Dini (Universidad de Ferrara, Italia); Carlos Seggiaro (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba); Carlos Candiani (Universidad Tecnológica Nacional y Vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba). Moderador: Marcelo Tavella (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba).

Por la tarde

-Panel Federalismo Fiscal y Descentralización. Panelistas: Alfredo Blanco (Universidad Nacional de Córdoba); Lucas González (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Católica de Córdoba); Marcelo Capello (IERAL. Fundación Mediterránea). Moderador: Adrián Simioni (Periodista especializado del diario La Voz del Interior)

-Panel Recursos Naturales y Sustentabilidad Energética. Panelistas: Riccardo Mereu (Politécnico di Milano, Italia); Sebastián Kind (Universidad Tecnológica Nacional); Mario Bartolomeo (Universidad Tecnológica Nacional, FRC). Moderador: Jorge Arcurio (Universidad Tecnológica Nacional, FRC).

Entre las 18 y las 19.30 se ralizará la Asamblea Anual de OLAGI y tras ellos se procederá al acto de Clausura del evento con las intervenciones de Luis Guastavino Córdova (Director General de ESCOLAGI); Paúl Carrasco Carpio (Secretario General de OLAGI y Presidente de ORU/FOGAR) y del gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota (Presidente de OLAGI).