Se abrieron las primeras tres Salas Cunas en Río Cuarto

El Vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora, junto a la Secretaria de  Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presidieron el acto de inauguración de las tres primeras Salas Cuna en la Capital Alterna, en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

En primera instancia, se trató de la salita “Arco Iris”, la número 104 de la Red de Salas Cuna, que se pone en marcha en las instalaciones de la Asociación Vecinal Peirano.

La sala está funcionando en la actualidad con un total de 76 niños, en los turnos  mañana y tarde, haciendo un total de 2688 niños en Salas Cunas del interior que sumados a los que ya están en marcha en la ciudad Capital, hacen un total de 5996 niños contenidos por el programa.

En continuidad con las inauguraciones, los funcionarios provinciales  acompañados por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, dejaron  habilitadas las Salas Cuna “La tortuga Uga” y el “Pato Renato”, ubicadas en Vecinal Carlos Mayer y Vecinal Las Delicias, respectivamente.

Durante la recorrida, Alejandra Vigo señalo: “Por el momento comenzamos con 3 salas, pero estamos muy esperanzados porque creemos que las salas cunas son la manera de abordar y contener a las familias. “Calculamos que lo ideal para Río Cuarto serian unas 25 salas para contener a todos los niños que están por debajo de la línea de pobreza.”

“Tenemos más de 6000 niños atendidos, es el programa tiene dos objetivos que para nosotros son centrales; fortalecer a las familias y cuidarlas de la indigencia ya que son familias muy postergadas y en situación de vulnerabilidad.”, expresó la funcionaria.

En su discurso, el vicegobernador destacó: «Estos son los programas del corazón del gobierno. Uno puede predecir un buen futuro si nuestros niños nacen sanos, crecen fuertes, porque de esa manera  vamos a tener hombres de bien, formados y porque en el futuro pueden adquirir las capacidades educativas”.

“Nuestro gobernador tiene claro que la mejor política social, no es un buen subsidio, sino un buen trabajo. Por eso, el corazón del gobierno está en estos programas como las “Salas Cunas”, “Más leche Más Proteínas”, “Cba con ellas”, el “Vida Digna”, un gobierno Provincial que  prioriza a los más pobres, a los más necesitados. La mejor política de seguridad es que todos tengamos igualdad de oportunidades y nos podamos desarrollar mejor” finalizó.

A su turno, el intendente municipal Juan Manuel Llamosas, expresó: “Es un día muy importante, histórico,  porque estamos poniendo en marcha este programa provincial de Salas Cunas, trascendental para estos barrios que necesitan del acompañamiento del Estado, a través de la educación y de políticas públicas”.

También señaló que la ciudad de Río Cuarto hace 25 años que trabaja con los jardines maternales, “es una política de Estado que decidimos continuar y fortalecerla, hoy existen 34 jardines maternales en la ciudad, descentralizados a través de las vecinales”.

Las obras y arreglos que se realizaron en las vecinales fueron:

-Arreglos de fachada, pintura interior, exterior y aberturas.

-Reparación de aberturas

-Adaptación de baños.

-Sistema de Calefacción.

Asimismo, el equipamiento que se puso a disposición de docentes y auxiliares en las flamantes salitas inauguradas consta de cunas con colchón, percheros, sábanas para cuna, acolchados, mamaderas, jarras y vasos plásticos, cucharas de aluminio, colchonetas, kits de juegos didácticos, y juegos de parque, entre otras herramientas necesarias para el cuidado de los más pequeños.

Otros aportes del plan Por la Flia

En la oportunidad, las autoridades hicieron entrega de dos reconocimientos a mamás de la ciudad, beneficiarias del programa “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad”.

Además, en el marco del “Cba con Ellas”, Alejandra Vigo entregó cuatro ayudas pertenecientes al programa “Protección de la Embarazada y su Bebé”  que tiene como objetivo cuidar a los niños desde el vientre de la madre y está destinado a embarazadas sin obra social en situación de vulnerabilidad.

Entre otros beneficios, la embarazada accede al reintegro del costo del test de embarazo; tiene consultas y exámenes clínicos; exámenes ginecológicos y obstétricos completos; exámenes de laboratorio; ecografías obstétricas; provisión de medicamentos y vitaminas; controles odontológicos; vacunas; asistencia nutricional con provisión de leche entera; controles postparto; y un ajuar.

Esta acción social en favor de las madres y sus bebés se inicia en las farmacias adheridas al programa y es por ello esta presencia de las máximas autoridades y equipos técnicos de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en la sede de los profesionales farmacéuticos.