El Gobernador Juan Schiaretti calificó al acuerdo federal alcanzado entre la Nación con las provincias como “el pacto de la sensatez”. Y consideró que fue un convenio “muy ventajoso para Córdoba porque estamos recibiendo más recursos de lo que estaban previstos con la coparticipación, ya que se coparticipará el impuesto a la Renta Financiera y el revalúo de los activos; la Provincia cobrará por rescindir el juicio y se pagará automáticamente el monto que corresponde para sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones”.

“Esto nos da un horizonte de previsibilidad”, dijo el gobernador cordobés, quien también subrayó que el acuerdo alcanzado le permite al país “avanzar en mayor federalismo y equidad, y solucionar los problemas de fondo que tiene nuestra Patria, como es el déficit fiscal y los impuestos distorsivos que penalizan la producción, como el impuesto al cheque o a los ingresos brutos de las provincias, lo cual favorece la generación de puestos de trabajo”.

Schiaretti también subrayó que el acuerdo incluye dos planteos que Córdoba viene sosteniendo ante el gobierno nacional: El primero, que los recursos para el Fondo del Conurbano los pone la Nación, como corresponde y no las provincias. El segundo, se acaban los subsidios diferenciales a favor de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

El mandatario también valoró que se termina con la litigiosidad entre las provincias y el Gobierno nacional: “la Nación nos paga parte de la demanda que teníamos y nosotros levantamos la demanda”, informó.

Además, el Gobernador detalló cuáles serán los fondos que recibirá Córdoba por el pacto que se selló ayer. “Son 500 millones de pesos el año que viene, y alrededor de 1.600 millones más por 10 años, a partir del 2019”, y agregó: “Se avanza en algo central para Argentina, que es reducir el déficit fiscal.  La historia de las crisis que atravesó nuestro país fue porque tenía déficit fiscal, porque se gastó más de lo que ingresa,  entonces tenemos que avanzar hacia el equilibrio fiscal”

Por último, el titular del Ejecutivo Provincial expresó la importancia que tuvo la negociación del déficit de la Caja de Jubilaciones: “Para Córdoba es importante que se haya puesto que el déficit de la Caja de Jubilaciones, que estamos negociando con la Nación de cuánto es este año, ya que a partir del año que viene se deposita automáticamente todos los meses en la cuenta de la provincia”.

A las declaraciones el mandatario las formuló en el acto donde dejó habilitado el ramal de alimentación de gas de la Ruta 20, una obra ejecutada con una inversión de 23,7 millones de pesos, que lleva el servicio a más de 3.600 vecinos de 39 barrios del sur de la ciudad de Córdoba.


Volver