Schiaretti puso en funciones a la Policía Barrial en Río Cuarto

El gobernador Juan Schiaretti presentó este lunes la Policía Barrial, una fuerza que en esta primera etapa está conformada por 30 efectivos uniformados, más un oficial líder y un Área de Control de Gestión aplicados a tres cuadrantes de la ciudad de Río Cuarto.

Su funcionamiento se basará en la proximidad y la integración con la comunidad, para identificar problemas relacionados con la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Al respecto, el mandatario provincial resaltó: “Me alegra que hoy hayamos puesto en marcha una fuerza que le da confianza y más tranquilidad a la gente, junto al sistema de los cuadrantes. Es algo que ha dado muy buenos resultados en otros países de Latinoamérica”.

“Es fundamental que nuestra Policía cuente con el equipamiento y la tecnología adecuada al combate con la delincuencia. Además, es importante la puesta en funcionamiento de los concejos barriales, como temas centrales en el combate a la inseguridad. Con la sociedad organizada, evitamos que los narcotraficantes se adueñen de las barriadas más humildes de las grandes ciudades de la provincia”.

Por otra parte, remarcó la necesidad de trabajar juntos y organizados, porque “es clave la organización y participación de los vecinos, los clubes de barrio, los comerciantes y las entidades deportivas. Todos juntos debemos trabajar para combatir la inseguridad y avanzar sobre la lucha contra la exclusión”.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas resaltó el compromiso asumido con anterioridad de trabajar en conjunto con el Gobierno provincial para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la ciudad. “Cuando asumimos nos pusimos a trabajar, en materia de seguridad ciudadana, junto a la Provincia. Ensamblar esta Policía Barrial junto con nuestro Ente de Seguridad Ciudadana es una satisfacción para Río Cuarto”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, indicó que “la inversión de más de 650 millones de pesos que ha hecho la Provincia de Córdoba en materia de seguridad es histórica. La tecnología que se implementará a través de los kits de videovigilancia apunta a optimizar los recursos humanos”.

La puesta en marcha de la Policía Barrial se enmarca en el Plan Integral de Seguridad provincial, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Gobierno en articulación con otras áreas del Gabinete provincial y del Poder Judicial. Este año, la Provincia invertirá 650 millones de pesos en la adquisición de móviles, armas y patrulleros. Se pondrán en funcionamiento mil nuevas cámaras de seguridad, cinco mil chalecos antibalas y mil nuevos agentes policiales.

El programa está basado en tres componentes: la gestión de recursos humanos y el desarrollo de estrategias de formación y capacitación; el procesamiento y análisis de información; y el desarrollo de protocolos de actuación. El personal estará equipado con motos, bicicletas y un móvil por cuadrante las 24 horas.

En este lanzamiento, se ponen en marcha tres de los diez cuadrantes en que se ha dividido la ciudad de Río Cuarto. Los oficiales que hoy entran en función serán acompañados por 48 cadetes próximos a recibirse.

Los tres cuadrantes habilitados hoy cubren aproximadamente el 40 por ciento de la población. Ellos son:

Cuadrante Nº 2: Alberdi Sur, con 12 mil habitantes y tres establecimientos educativos.

Cuadrante Nº 6: Banda Norte Oeste, con 18 mil habitantes y ocho establecimientos educativos.

Cuadrante Nº 8: Micro y macrocentro, con 40 mil habitantes, su importante zona comercial y bancaria y 25 establecimientos educativos.

Para realizar trabajos de proximidad y análisis de la información, Schiaretti entregó dos camionetas Fiat Toro, seis motocicletas Honda, seis bicicletas y dos kit de videovigilancia, con 16 cámaras.

Finalmente, el Comisario Gustavo Vélez, Jefe de Policía de Córdoba, sintetizó: “Cumplimos más de un año al frente de la Fuerza, tiempo en el cual hemos recibido un apoyo incondicional del Gobierno provincial para cumplir nuestra tarea con mayor eficacia. Hoy tenemos el símbolo de un nuevo paradigma en materia de prevención: el policía de proximidad”.

Más obras para Río Cuarto

En la oportunidad, Schiaretti firmó asimismo junto al intendente Llamosas el convenio por el Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), por un monto de 5 millones de pesos. Será destinado a:

– Puesta en valor del Concejo Deliberante.

– Refuncionalización del Teatrino de la Trapalanda.

– Acondicionamiento del museo de Bellas Artes.

– Refacción del Museo Histórico de Río Cuarto.

– Reconstrucción de la cantina del Parque Sarmiento.

– Instalación del ascensor del Palacio Municipal.

Sobre la rúbrica, el jefe municipal expresó: “Quiero agradecer este aporte que tiene como objetivo específico poner en valor nuestros edificios municipales”.

Además, Schiaretti entregó el acta de adjudicación a la empresa “Romero Camisa Construcciones S.A” para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Chocancharava. La obra tendrá una longitud de 366 metros, distribuido en 10 tramos, un ancho de calzada de 8 metros y se prevé la construcción de una vereda peatonal de 1.80 metros. La inversión será de 88.324.047 pesos, con un plazo de ejecución de 360 días.