Schiaretti participó de una reunión con gobernadores justicialistas

El gobernador Juan Schiaretti participó esta mañana de un encuentro con pares justicialistas, quienes se reunieron en la Casa de Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires.

Participaron de la reunión el gobernador anfitrión, Gustavo Bordet (Entre Ríos); Lucía Corpachi (Catamarca); Domingo Peppo (Chaco); Sergio Casas (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). Además, manifestaron su adhesión pero no pudieron asistir, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el de San Juan, Sergio Uñac.

Al término del encuentro, el mandatario cordobés expresó la necesidad de que “los gobernadores garanticen la gobernabilidad a la Nación y que la Nación garantice la gobernabilidad de las Provincias”.

Consultado por los subsidios que distribuye el Gobierno Central, Schiaretti indicó que en la “repartija” “hay una primera inequidad ya que la Nación, a lo largo de la última década, se ha ido quedando con recursos de las provincias. Entonces, lo primero que hay que tratar y resolver es cómo la Nación devuelve recursos que son de las provincias; y luego ver cómo esos fondos se distribuye entre las provincias”.

“Si bien hay provincias que en una reforma de hace casi 30 años fueron perjudicadas en la coparticipación, como es el caso de Buenos Aires, la Rioja y Misiones, y es cierto que el Fondo del Conurbano quedó congelado, también lo es que todos los subsidios que da el Gobierno nacional están aquí, en Capital Federal y en el conurbano, y eso significa al año 35 mil millones de pesos que la Nación pone para los habitantes de Capital Federal y el conurbano, en desmedro de las provincias”.

En otro orden, Schiaretti se refirió a la necesidad de que los gobernadores peronistas reorganicen el partido: “Como gobernadores peronistas queremos la reorganización de nuestro partido porque entendemos que Argentina necesita de un peronismo organizado, con el espíritu que nosotros expresamos que es el de un peronismo republicano, democrático, respetando la división de poderes; un peronismo que exprese como siempre la producción, el trabajo y la justicia social que sólo la puede hacer el Estado; porque no hay derrame del mercado que garantice la justicia social”.

En ese sentido, continuó Schiaretti: “Como gobernadores peronistas, queremos impulsar y formar parte del proceso de reorganización del peronismo que, sin dudas, se va a dar después de las elecciones. En estos momentos, cada provincia tiene su particularidad, y después de las elecciones comienza el proceso de reorganización y los gobernadores queremos aportar a eso”.