Schiaretti: La Perla es un símbolo del horror que fue el Terrorismo de Estado en Córdoba

El Gobernador Juan Schairetti presenció hoy la sentencia que emitió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1, en un juicio más grande la historia de Córdoba, conocido como Menéndez III (o Megacausa La Perla – Campo de la Ribera – D2).

En este mega proceso se juzgaron delitos de lesa humanidad a 43 acusados, entre militares, policías y personal de inteligencia, por delitos cometidos entre 1975 y 1979 contra más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas.

A su arribo, el mandatario provincial expresó: “Vengo a expresar el respaldo del Estado cordobés a este juicio que llevó adelante la Justicia de la democracia, que trabajó de manera impecable, sin odio, sin venganza, sin espíritu de revancha, garantizando a estos asesinos la posibilidad de ser juzgados, algo que ellos le negaron a sus víctimas”.

Visiblemente emocionado al recordar a compañeros desaparecidos y asesinados, el Gobernador afirmó que La Perla “es el símbolo del horror, de la barbarie, la muerte, de la violación a los derechos humanos, de los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado que tuvo la dictadura genocida en nuestra provincia”.

Cerca de 600 personas han dado su testimonio durante este juicio oral que inició el 4 de diciembre de 2012 y se ha extendido por más de tres años, con más de mil horas de audiencias.

Para Schiaretti la finalización de este juicio con sentencia condenatoria es “un voto de defensa de la democracia, la vida y la convivencia para que las nuevas generaciones sean educadas recordando lo que fue un genocidio contra nuestro pueblo y para que nunca más esto se repita”.

Finalmente, el mandatario sostuvo que esta condena no repara el dolor por las pérdidas, pero sí ayuda a dar más tranquilidad. A la vez, reconoció la labor que los organismos de Derechos Humanos vienen realizando, y que con este juicio se vio coronado con el castigo a los culpables.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Martín Llaryora, los ministros Luis Angulo, Ricardo Sosa, Walter Robledo, la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo y el legislador Carlos Gutiérrez.

Galería de imágenes

Sentencia megacausa La Perla