Schiaretti: Este acuerdo pone fin al cepo institucional que sufrió Córdoba de la anterior gestión nacional

El Gobernador Juan Schiaretti y el Presidente Mauricio Macri rubricaron este mediodía el acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones a través del cual, en palabras del mandatario cordobés, “se cierra definitivamente el ciclo donde Córdoba sufrió un cepo institucional del anterior gobierno nacional”.

Con la firma de hoy, la Provincia pone fin al juicio que tenía con Nación ante la Suprema Corte porque el anterior gobierno nacional había desconocido un acuerdo de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y no había  ninguna posibilidad de que se reconociera lo que se le debía a Córdoba.

El acuerdo definitivo entre la Provincia y el gobierno nacional contempla el reconocimiento de una deuda de $5000 millones, de los cuales $2000 millones se abonarán en efectivo y  $3000 millones serán pagados por compensación.

La parte en efectivo se compone de una transferencia inmediata (1500 millones) y el resto (500 millones) cuando la Caja adecue sus registros contables a los fines de diferenciar ingresos y gastos armonizados de los que no lo son.

Según se informó, la compensación de deuda permitirá cancelar totalmente la deuda originada en los créditos para Sierras Chicas y reducir el monto del crédito por desendeudamiento.

El acuerdo también permite reducir el aporte patronal que realizan los municipios de la Provincia. Una parte, recordó Schiaretti ya fue anticipada para los municipios del interior y ahora, a partir de octubre se hará lo propio con el municipio de la ciudad Capital otorgándole una rebaja en los aportes patronales de 3 puntos.

Asimismo, informó el Gobernador, tal como lo establece la ley, el 15% que recibirá la Provincia se pasa a coparticipar con los municipios. Los recursos de septiembre ya se coparticiparon y cuando lleguen los fondos del Anses se distribuirá el mes de agosto y otros 80 millones que serán repartidos con los municipios de acuerdo al nivel de coparticipación.

Luego de la rúbrica, Schiaretti agradeció al Presidente Mauricio Macri y a todo su equipo la predisposición para que a través del diálogo se logre este acuerdo.

“Debo agradecerle al Presidente que en poco más de 10 meses hayamos resuelto la discriminación que la Provincia sufrió durante más de 10 años, en la anterior gestión nacional”, indicó Schiaretti quien dirigiéndose al primer Mandatario Nacional afirmó que el acuerdo de hoy demuestra que el Presidente “sigue teniendo su corazón puesto en Córdoba”.

“Nosotros siempre defendemos los intereses de Córdoba y también procuramos el diálogo. Por eso, este reconocimiento usted Presidente y su equipo significa que con el diálogo y el consenso entre el Gobierno nacional, las provincias y municipios, vamos a conseguir que nuestra Argentina supere sus dificultades y entre en el camino del crecimiento con justicia social”, agregó el mandatario cordobés.

El Gobernador Juan Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el Senador Nacional Carlos Caserio, los diputados Juan Carlos Brugge, María Eugenia Brezo y Julián López; y los intendentes Ignacio García Aresca y Facundo Torres.