Schiaretti anunció importantes obras e inversiones en Villa Dolores

El gobernador Juan Schiaretti visitó durante la jornada de hoy la ciudad de Villa Dolores, cabecera del departamento San Javier, para anunciar una serie de obras y transferencias de recursos hacia la localidad.

En ese marco, informó que se transformará el Hospital Regional de Villa Dolores en un nosocomio de alta complejidad que será de central relevancia para fortalecer los servicios de salud en la región. Aseguró, en ese sentido, que la medida fortalece la descentralización sanitaria sumándose a los centros de alta complejidad que ya se encuentran en las ciudades de Villa María, Río Cuarto y San Francisco.

Por otra parte, el mandatario provincial firmó un acuerdo para la obra de pavimentación que dará continuidad al boulevard Presidente Perón hasta llegar a circunvalación. “Es una obra  estará comenzando en 30 días para estar concluida en alrededor de seis o siete meses”, sostuvo Schiaretti.

En similar sentido, y a partir de los fondos articulados por la Mesa Provincia-Municipios, se concretará en la ciudad la pavimentación de 37 cuadras a lo largo de los 4 años de la gestión provincial. El objetivo, detalló el mandatario, “es permitir que los intendentes puedan comenzar las obras y que los vecinos, teniendo ciertos plazos, puedan pagar esas obras en cuotas. Cuando pagan, se retroalimenta este fondo y se puede seguir haciendo y ejecutando”.

Dentro de las obras de infraestructura, además, informó que comenzará la construcción del gasoducto que va al Parque Industrial de la ciudad: “Ya contamos con las cañerías y falta la estación reductora que en los próximos 45 días que se comienza a hacer”.

Asimismo, el Gobernador precisó que, en el marco de los fondos creados para acompañar la ejecución de obras de competencia municipal, se transferirán a Villa Dolores aportes para la realización de 90 cuadras de red de gas, 124 de redes de agua y 75 cuadras de red de cloacas.

En tanto, Juan Schiaretti dio precisiones sobre la disponibilidad de lotes en dicha ciudad en el marco del Plan LoTengo. Bajo el criterio estipulado por el índice de coparticipación le corresponden un total de 200 lotes, que serán sorteados -por la lotería provincial- entre el total de las familias que se inscriban vía internet y que cumplimenten con la totalidad de los requisitos exigidos.

Similar a esto, también se ejecutará el Plan Vida Digna, que implica que las familias que están en hacinamiento o que les falta completar el baño, puedan tener la posibilidad de hacerse otra pieza o terminar el sanitario. Así, habrá un total de 450 créditos de 25 mil pesos a los que podrán acceder aquellos villadolorenses que, acorde a lo relevado en el censo 2010, necesiten ampliaciones o finalización de obras.

Finalmente, los anuncios también hicieron pie en el área educación a través de la firma de convenios con Intendentes y Jefes comunales -con los respectivos anticipos de fondos- para la ejecución de obras de infraestructura escolar. Se harán, concretamente en Villa Dolores, 6 salas para jardines de 3 años, 3 salas para 4 años, 5 aulas para la jornada extendida y 2 aulas para escuelas técnicas.

Al respecto, el Gobernador valoró que “Córdoba es la primera provincia en convertir en Ley la obligatoriedad de que en las escuelas públicas haya salas de 3 años”, al tiempo que ponderó la iniciativa provincial articulada en el Plan Salas Cuna que se vienen realizando desde el comienzo de la gestión: “Desde los 45 días y hasta los 3 años, ya está funcionando el programa de Salas Cuna, donde los niños de esas edad van a estar allí unas horas por días al cuidado de especialistas y docentes, donde van a tener acceso a las proteínas adecuadas”.

Concluyendo, adelantó la extensión de la leche para todos los niños en situación de pobreza en Córdoba, explicando que «desde cada Sala Cuna se le va a dar a las mamás para que lleven a la casa la leche para todos los hermanos de la familia”.

Como cierre, el mandatario reforzó la necesidad de igualar las oportunidades para todos los cordobeses y afirmó que “justicia social es darle a cada uno lo que necesita y, por lo tanto, lo que le corresponde”.