Región Centro: todo preparado para la cumbre de gobernadores

Este lunes se llevó a cabo una reunión preparatoria con miras al encuentro de gobernadores de la Región Centro que tendrá lugar mañana en el Centro Cívico del Bicentenario.

A su término, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Carlos Alesandri, representante de Córdoba en la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, explicó que “estas actividades son el cierre de un año de trabajo muy productivo para la Región Centro, que se encamina hacia una mayor integración”.

Explicó Alesaandri que “el tema central de estos dos días de trabajo, que culminarán con el encuentro de los gobernadores, es la integración en el marco del Corredor Bioceánico”. En ese sentido señaló que “las tres provincias buscamos los más eficaces mecanismos para elevar la competitividad de nuestras producciones y la posibilidad de que se incremente nuestro comercio exterior”.

Durante la preparatoria, los representantes de los mandatarios mantuvieron un encuentro con el Foro de Empresarios y de la Producción de la Región Centro, junto a quienes evaluaron las acciones a seguir en el año 2017.

Posteriormente, participaron de la Jornada Internacional de “Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico” que organizó el Foro del sector privado en el Museo Evita – Palacio Ferreyra.

Durante esa Jornada, se destacaron las exposiciones de los integrantes de la empresa EBX, de capitales brasileños, quienes propusieron la construcción de un puerto de aguas profundas en la Región de Atacama, en Chile, de similares características al levantado y operado por la empresa en Río de Janeiro. Según la propuesta, este proyecto permitirá ampliar los volúmenes exportables de las provincias de la Región Centro hacia los mercados del este asiático.

Por otra parte, expuso un grupo de Consejeros Regionales de la Región de Coquimbo, en Chile, quienes plantearon las ventajas del Paso Transfronterizo de Aguas Negras, que conecta la provincia de San Juan con el país vecino.

Acerca del encuentro

Durante la jornada de este martes, el gobernador Juan Schiaretti recibirá en el Centro Cívico a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para la concreción de una nueva cumbre de la Región Centro.

En esta oportunidad, bajo el lema “Integración Productiva de la Región Centro en el Corredor Bioceánico Central”, se buscará debatir las acciones a seguir para consolidar la vinculación de las tres provincias y promover el desarrollo productivo del mencionado corredor como vía estratégica que vincula los puertos del Atlántico y el Pacífico con la mira puesta en los mercados internacionales.

Las actividades se llevarán a cabo en la Sala de Situación y comenzarán a las 10.30, con palabras de apertura a cargo de las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro. Hablarán allí el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay; Carlos Alesandri, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba; y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini.

Seguido de ello, alrededor de las 11 horas comenzarán las disertaciones de diversos especialistas vinculados a las temáticas del encuentro.

Iniciará Dante Sica, licenciado en Economía y experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Será continuado por Nahuel Oddone, doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, además de master en Derecho de la Integración Económica por la Universidad del Salvador. Cerrará este momento Carlos Seggiaro, graduado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina.

El encuentro finalizará con un acto de clausura en el que se escucharán las palabras del secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; además de los discursos de los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti.