Provincia y Villa María realizarán estudios y obras en el Ctalamochita

En una reunión de trabajo realizada esta mañana, funcionarios provinciales y autoridades de la ciudad de Villa María realizaron un repaso de los acontecimientos pluviómetros extraordinarios de los últimos días y que requirieron la operación de las compuertas del Dique Piedras Moras afectando a las localidades emplazadas en las riberas del río Ctalamochita.

En la oportunidad, además, se acordó encarar estudios hidrogeomorfológicos e hidrosedimentológicos de toda la cuenca, con la participación de instituciones universitarias, junto a la Provincia y los propios municipios involucrados.

Asimismo se acordó la ejecución de medidas de coyuntura tendientes a atender la emergencia actual en la ciudad de Villa María. De esta manera se realizarán, en los próximos días, obras encaradas de manera conjunta entre los gobiernos provincial y municipal.

Repaso de la situación

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto al secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello y el subsecretario, Juan Pablo Brarda, explicaron al intendente Eduardo Accastello y a funcionarios de Villa María, que la magnitud de las lluvias registradas en las cuencas, se comparó con registros históricos y se detallaron las acciones que se desarrollaron tendientes a controlar el extraordinario excedente hídrico registrado.

Según indicaron los funcionarios provinciales, “estos eventos pluviométricos se vienen sucediendo durante todo el mes de febrero y llegaron hasta el fin de semana pasado, por este motivo no se puede dejar de verter agua por el dique Piedras Moras ya que el embalse Río Tercero se encuentra lleno y hay que generar reservas para, de esta manera poder regular los caudales que eventualmente se generarían por las nuevas lluvias que están previstas para los próximos días”.

Por este motivo, los caudales erogados se mantendrían en 260 metros cúbicos por segundo, hasta que la situación amerite ir disminuyendo el vertido de agua al cauce del río Ctalamochita.